Albares: "También lo hacemos por el pueblo de Israel, sin los dos Estados no habrá paz"
El ministro de Exteriores defiende, en la Cadena SER, el reconocimiento del Estado de Palestina como una solución para estabilizar la situación
Como "un día histórico para España" tildaba José Manuel Albares este miércoles, la jornada en la que Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno reconocerá el Estado palestino. Eso ocurrirá el 28 de mayo, pero desde esta misma mañana se ha desatado una reacción en cadena entre comunicados, respuestas y críticas.
Ante la airada reacción israelí, el ministro de Exteriores ha apuntado que el reconocimiento de Palestina "también lo hacemos por el pueblo de Israel". "Si no implementamos la solución de los dos Estados no habrá paz y estabilidad para Oriente Medio", ha apuntado en una entrevista en Hora 25 (Cadena SER).
Albares ha rechazado las críticas de quienes consideran que es un 'premio' a Hamás, como Benjamin Netanyahu. Al respecto, el ministro de Exteriores ha apuntado que su reconocimiento "deja fuera del espacio político palestino a aquellos que no creen en un estado de Israel. Aquí apostamos a la Autoridad Nacional Palestina", en lugar de Hamás.
Así, e insistiendo en su condena a los atentados de Hamás, el ministro ha remarcado la necesidad de que "en cuanto termine la guerra, y seguimos pidiendo un alto el fuego, todos deberemos hacer un esfuerzo para poner Gaza y Cisjordania bajo una Autoridad Palestina". Para Albares "ese es el camino para una solución viable y realista".
"Hoy lo que hacemos es dar un paso fuerte para que Palestina y el Estado palestino sea un estado realista, como hicimos votando a favor de su entrada en las Naciones Unidas", ha proseguido Albares en Hora 25.
Por ello, considera que este hecho "es el gran cambio", alegando que "hoy damos un paso en favor de la paz. Es un primer paso para que exista un Estado palestino realista y real".
Preguntado por la petición de emitir una orden de detención contra Netanyahu, planteada por el fiscal general de La Haya, Albares ha transmitido que el Gobierno "está con el fiscal general". Estamos junto a la Corte Penal Internacional y apoyamos al fiscal para que pueda realizar su trabajo", sin entrar a valorar el contenido.