'Aguiluchos' y gritos de "dictador": así defienden algunos la democracia en los alrededores del Congreso

'Aguiluchos' y gritos de "dictador": así defienden algunos la democracia en los alrededores del Congreso

Los concentrados pitan a los diputados y también a periodistas. 1600 agentes tienen blindada la sede de la Cámara Baja

Un manifestante con una bandera preconstitucional en los alrededores del CongresoEFE

Decenas de personas, casi un centenar ya, han llegado este miércoles a las puertas del Congreso ataviados con banderas españoles y carteles contra Pedro Sánchez y han abucheado a algunos de los diputados socios parlamentarios del PSOE que apoyarán la investidura del candidato a la Moncloa y líder socialista.

Entre fuertes medidas de seguridad, con más de 1.600 agentes rodeando el Congreso, cerca de cien personas se congregan ya al principio de la Carrera de San Jerónimo, que ha sido cortada al tráfico desde esta mañana.

  Policías nacionales custodian el CongresoEFE

Con pitos, abucheos y pancartas han recibido a los diputados de Sumar que han llegado al Congreso. La delegación de En Comú Podem encabezada por el negociador de Sumar en la investidura , Jaume Asens y por la presidenta del grupo de En Comú Podem en el Parlament catalán, Jéssica Albiach, ha recibido gritos de protesta.

Gritos de "traidores, no se os cae la cara de vergüenza" o "para qué vais a ir si tenéis que votar lo que dice el jefe" los manifestantes increpan a los diputados.

Uno de ellos incide a los medios de comunicación allí congregados que "estamos esperando a que venga el dictador", y el ambiente de tensión empieza a subir de tono en las inmediaciones del Congreso donde se ubican decenas de periodistas, gráficos y reporteros.

Los 48 detenidos por las protestas en Ferraz, libres

  Centenares de personas participan en la manifestación convocada contra la amnistía y el Gobierno de Pedro Sánchez en las inmediaciones de la sede del PSOE.EFE / Kiko Huesca

Los 48 detenidos -seis de ellos menores- por disturbios en las doce jornadas de protesta contra la ley de amnistía frente a la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, han quedado en libertad, bien por la propia Policía Nacional horas después de los arrestos o bien por la autoridad judicial.

Así lo han asegurado a EFE fuentes jurídicas, que han recordado que este fin de semana la titular del Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid acordó la libertad de las 24 personas puestas a su disposición por la Policía Nacional y que fueron detenidas por los incidentes ocurridos frente a la sede socialista y en sus inmediaciones el pasado día 9.

Según su grado de participación en los hechos, cada una de ellas será investigada por la supuesta comisión de los delitos de atentado contra agente de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y/o daños.

Por su parte, los dos detenidos puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 37, también en función de guardia de detenidos este lunes, por hechos similares sucedidos en la tarde-noche del sábado día 11, han sido igualmente puestos en libertad.

Tampoco a ellos se les han impuesto medidas cautelares y serán investigados por la supuesta comisión de los delitos de atentado contra agente de la autoridad y desórdenes públicos.

Otros detenidos por estos hechos a lo largo de estos días, en un número sin determinar, han sido puestos en libertad sin pasar a disposición judicial y los menores de edad, también en un número indeterminado, fueron puestos a disposición de la Fiscalía, según se establece en la Ley de Responsabilidad Penal de Menor.

También fueron puestos en libertad, esta vez por el Juzgado de Instrucción número 18, sin medidas cautelares y con la imputación de delitos similares, los 5 detenidos mayores de edad por los incidentes sucedidos el día 7.