5 claves de la histórica multa millonaria de Consumo a las aerolíneas lowcost
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5 claves de la histórica multa millonaria de Consumo a las aerolíneas lowcost

Cinco compañías aéreas han sido sancionadas con 179 millones de euros por prácticas consideradas abusivas.

Aviones de Ryanair y Vueling.Joan Valls/Urbanandsport /NurPhoto

Cobrar por el equipaje de mano, no permitir el pago en metálico o falta de claridad en los precios publicados en la web. Son algunos de los motivos por los que el Ministerio de Consumo ha sancionado con 179 millones de euros a cinco de las principales aerolíneas lowcost que operan en España. Estas son las cinco principales claves de unas multas ya históricas:

  • El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, ha firmado sanciones “por prácticas abusivas” por un importe que alcanza casi los 179 millones de euros. Se pone fin así, según ha informado el Ministerio, a una investigación iniciada por la Dirección General de Consumo en 2023 “sobre unas prácticas que han sido calificadas como infracciones muy graves de la normativa de consumo”.
  • Las compañías aéreas sancionadas son: Ryanair (107.775.777 millones), Vueling (39.264.412 millones), Easyjet (29.094.441 millones), Norgewian (1.610.001 millones) y Volotea (1.189.000,99 millones). Las sanciones incluyen además la prohibición de seguir realizando las prácticas multadas.
  • Las prácticas sancionadas son: exigir el pago de un suplemento por el transporte de equipaje de mano en cabina; exigir el pago de un sobrecoste sobre el precio del billete por la reserva de asientos contiguos en el caso de menores y personas dependientes y de sus acompañantes; no permitir el pago en metálico en los aeropuertos españoles; imposición de una tasa desproporcionada y abusiva a los pasajeros por la impresión de una tarjeta de embarque; omisiones engañosas de información y falta de claridad en los precios publicados tanto en su propia web como de terceros, dificultando la comparabilidad de ofertas de precios a las personas consumidores y la toma de decisión por estas. A Ryanair se le sanciona también por cobrar una cantidad desproporcionada a los usuarios por imprimir el billete en la terminal cuando no disponen de él.
  • Las compañías pueden recurrir ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses. Si en ese periodo no lo hacen, las sanciones se considerarán efectivas. Ryanair ha confirmado ya que lo hará. La compañía irlandesa ha calificado las sanciones de "ilegales", "infundadas" e "inventadas" por el Ministerio de Consumo por razones políticas que violan la legislación europea.
  • La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que lleva años denunciando estas prácticas, ha celebrado la decisión de Consumo. Ha pedido al Ministerio que, en el caso de recursos, solicite al juez medidas cautelares para que las compañías no puedan seguir realizando las prácticas sancionadas hasta que se resuelva el asunto.

Nadie está por encima de la ley

"Ninguna compañía, por grande y poderosa que sea, está por encima de la ley". De esta manera se ha expresado el ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, tras conocerse las sanciones que su Ministerio ha impuesto a estas cinco aerolíneas.

"No puede haber modelos de negocio que estén basados en la vulneración de los derechos de los consumidores o en prácticas abusivas, y es obligación de este Ministerio velar por la defensa de los derechos de los consumidores. Es lo que estamos haciendo, es lo que hemos hecho al imponer estas sanciones y es lo que vamos a seguir haciendo en todas nuestras actuaciones", ha explicado Bustinduy.

El ministro ha recordado, además, que Consumo tiene abiertas otras investigaciones sobre la situación de la vivienda en España, de los pisos turísticos y del cobro de comisiones irregulares a inquilinos e inquilinas, algo que prohíbe la ley de Vivienda. 

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También investigan prácticas abusivas en el sector de la alimentación y del comercio electrónico. De cara al Black Friday, ha indicado que se han abierto actuaciones sobre falsas rebajas o sobre el cobro de cargos extraordinarios en la venta de entradas.