Aldama quiso comunicarse con el ‘casero’ de Ábalos tras ser detenido por el ‘caso Koldo’
Claudio Rivas fue meses después después arrestado por su relación en el 'caso Hidrocarburos', que también afecta a Aldama.
Víctor de Aldama, presunto conseguidor de la trama Koldo, intentó comunicarse con Claudio Rivas - señalado como casero del exministro socialista José Luis Ábalos - una vez fue detenido el pasado 20 de febrero por su implicación en la red criminal que habría tenido su sede en el Ministerio de Transportes. Así consta en las actas levantadas por la Guardia Civil esa mañana y a las que ha tenido acceso El País.
“En uso de los expresados derechos, el detenido manifiesta su deseo de comunicar telefónicamente con un tercero de su elección, al que identifica como Claudio Rivas”, se señala en la acta. Aldama, sin embargo, no aporta ningún número de teléfono o dirección a los agentes para facilitar dicha comunicación, por lo que finalmente no se llega a producir. Se desconoce, por el momento, el motivo por el que Aldama intentó hacer esa llamada.
Rivas apareció por primera vez en octubre en un informe de la UCO sobre el caso Koldo. En él, se aseguraba que el empresario compró a través de una sociedad el chalé de La Línea de la Concepción (Cádiz) que usaba Ábalos. Los investigadores sospechan que Rivas ayudó a Aldama a adquirir esa vivienda para tejer una buena relación con el dirigente socialista y su asesor Koldo García, con el objetivo de que posibilitaran que ua de sus empresas Villafuel obtuviera el título de “operadora de productos petrolíferos al por mayor”.
Cabe recordar que, además del caso Koldo, Aldama también está siendo investigado como presunto responsable de delitos contra la Hacienda Pública, por blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. En concreto, se investiga una compleja estructura societaria vinculada al sector de los hidrocarburos con la que habrían cometido delitos contra la Hacienda Pública entre 2022 y 2024 por un importe de más de 182 millones de euros.
Rivas también fue detenido en octubre. Según el auto del juez Pedraz que enviaba a prisión a Aldama y él, los dos juntos habrían “diseñado” una estructura societaria plagada de “testaferros” para poder presuntamente cometer un fraude con el IVA del combustible.