Un descubrimiento inesperado en el núcleo de la Tierra deja atónitos a los científicos

Un descubrimiento inesperado en el núcleo de la Tierra deja atónitos a los científicos

Tras más de un centenar de terremotos.

Ilustración del planeta Tierra.Getty Images

Sorprendente descubrimiento que traerá mucho que hablar en la comunidad científica. Se trata de un hallazgo relacionado con el núcleo de nuestro planeta, la Tierra, que podría resumirse con un guiño al mundo del automóvil. Ha puesto la marcha atrás

Por muy extravagante que suena, la investigación que ha sido publicada en la prestigiosa revista científica Nature apunta a que el núcleo interno de la Tierra retrocede respecto a la superficie. Así lo recoge El País en un reportaje este miércoles.

No se trata de una cuestión ajena a la comunidad científica, en cuyo seno lleva años debatiéndose esta posibilidad. En el caso del mencionado trabajo científico, sus autores aseguran que ya cuentan con "las pruebas más contundentes" de que el núcleo interno comenzó a disminuir su velocidad en torno a 2010 y en estos momentos es más lento que el de la superficie del planeta azul.

'Backtrack' o cuando la Tierra recula

En este sentido, los investigadores no ocultan su sorpresa: "Cuando vi por primera vez los sismogramas que insinuaban este cambio, me quedé atónito". Son palabras de John Vidale, científico de la Universidad del Sur de California y coautor del trabajo, en un comunicado.

"Pero cuando encontramos dos docenas más de observaciones que señalaban el mismo patrón, el resultado fue innegable. El núcleo interno se ha desacelerado por primera vez en muchas décadas. Otros científicos han argumentado recientemente a favor de modelos similares y diferentes, pero nuestro último estudio proporciona la resolución más convincente", ha señalado.

Vidale se refiere a un concepto que ya se conoce como backtrack, una suerte de marcha atrás de la rotación de este núcleo. O en otras palabras, que recula. Esa fue la premisa del trabajo de investigación de un equipo chino hace unos meses, que expusieron que el núcleo interno está girando más despacio que la corteza exterior. Si se estuviese en el interior de esa corteza -imposible- lo que se percibiría es que el núcleo gira al revés.