La Policía vigilaba al presunto autor del ataque mortal en iglesias de Algeciras y estaba pendiente de expulsión
Las fuerzas de seguridad lo controlaban desde hace días, según ha adelantado 'El Mundo'. El detenido se encontraba en situación irregular en España.
El ataque mortal contra dos iglesias de Algeciras (Cádiz) dejó en la tarde del jueves un muerto y cuatro heridos. Su presunto autor, Yasin Kanza, era detenido minutos después en una plaza. No obstante, su identidad no era desconocida para las fuerzas del orden. La Policía ya vigilaba al hombre desde hace cuatro días, según ha publicado El Mundo este jueves, citando a fuentes policiales.
En este sentido, el presunto autor de los hechos, de 25 años, había llegado a lo localidad gaditana en verano y su actitud "esquiva" sumada a las características del barrio en el que se instaló hicieron que entrase en el radar policial. Según el citado medio, jugaron un papel clave su "afán" por ocultarse cuando había agentes presentes, así como su actitud, con miradas "agresivas" a las patrullas en un entorno marcado por el tráfico de drogas, explotación sexual o inmigración irregular.
Según las citadas fuentes, como Kanza no tenía antecedentes policiales, las fuerzas del orden tan solo podían vigilarlo. Por otra parte, y según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista a Europa Press, este hombre de nacionalidad marroquí y de 25 años se encontraba en situación irregular en España y estaba pendiente de expulsión.
El ataque mortal
El presunto ataque terrorista -todavía no hay confirmación- en varias iglesias de Algeciras se ha iniciado en la parroquia de Santa María Auxiliadora. Allí, Yasin Kanza habría irrumpido en la capilla de San Isidro dónde habría apuñalado al vicario salesiano Antonio Rodríguez, de 74 años, que estaba celebrando la eucaristía de las siete de la tarde. El sacerdote resultó herido de gravedad y está ingresado en el hospital Punta de Europa, estable después de pasar por quirófano.
Posteriormente, Kanza ha accedido a la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma en la céntrica Plaza Alta de Algeciras donde, tras causar diversos destrozos, ha atacado al sacristán Diego Valencia, quien ha logrado salir del templo pero ha sido alcanzado por el atacante en el exterior, donde le ha causado heridas mortales. Otras tres personas han resultado heridas.