Las Pirámides de Giza, en serio peligro de desaparecer
En la COP27, celebrada en Egipto, se abordó este problema, que puede suponer un riesgo
"En mi opinión, en unos 100 años, todas esas antigüedades habrán desaparecido a consecuencia del cambio climático". Con estas declaraciones de Zahi Hawass, recogidas por el medio La Razón, el que fuera ministro de antigüedades en Egipto, mostró su preocupación acerca de lo que puede ocurrir con uno de los símbolos más duraderos e importantes de la Humanidad: las pirámides de Giza.
Aprovechando la celebración de la COP27, la cumbre por el cambio climático, que se celebró en Sharm el-Sheikh (Egipto), muchas han sido las voces autorizadas que han elevado la voz acerca de las imparables e inexorables consecuencias que el cambio climático puede suponer a corto-medio plazo.
En esta línea, Hawass, uno de los más célebres y reputados egiptólogos, quiso enviar este mensaje de alerta a la comunidad internacional. El principal problema que prevé y al que tendrán que enfrentarse los principales organismos internacionales se encuentra en la exposición de las pirámides a los impactos de un clima "cada vez más extremo y cambiante".
Además, al encontrarse totalmente expuestas al aire libre, las consecuencias pueden llegar a ser aún mayores, precipitando la prematura desaparición de una de las siete maravillas del mundo antiguo, siendo la única que aún se conserva.
Las palabras de Hawass cobran más importancia si cabe al tratarse de las primeras declaraciones en este sentido de un cargo político que además, es un veterano especialista en este campo.
Pero la predicción del ex mandatario egipcio van más allá, asegurando que, tras más de 4.500 años, el Valle de los Reyes o la necrópolis de Giza, también pueden estar siendo sometidas a fuertes presiones climáticas, que podrían anticipar una desaparición paulatina pero inevitable durante los próximos cien años.