El taladro más largo del mundo pone en duda el récord del árbol más viejo del planeta con más de 5.000 años
Nuevos datos apuntan a que puede haber un nuevo competidor que se sumaría a esta lista.
El título de ser el árbol más viejo del mundo se encuentra en entredicho al haber dos candidatos que han realizado méritos -en forma de supervivencia- de gran valor durante milenios.
Uno de ellos, el que hasta ahora posee dicho honor, es el árbol Matusalén, cuya ubicación es desconocida, ya que no se quiere desvelar para evitar que sea dañado o atacado. Se trata de un pino carrasco de California que tiene 4.850 años, es decir, casi cinco milenios.
Cuál es su competidor
Pero su prestigio como el árbol más viejo del planeta podría encontrarse en duda, ya que se ha revelado la posibilidad de que exista un árbol con más años de existencia que Matusalén.
Este segundo árbol, un alerce -muy similar a un pino-, hallado en Los Ríos, Chile, y denominado Gran Abuelo, podría contar con hasta 5.484 años, todo un hito en la historia y algo que no está al alcance de casi ningún organismo vivo en el planeta.
Los estudios que se han comenzado todavía no vierten resultados contundentes, aunque se continúa trabajando para datar con la mayor precisión al milenario árbol. Entre sus característica destacan sus 28 metros de largo y los 4 metros de diámetro.
Cómo se ha descubierto
Su estudio y análisis ha corrido a cargo de Jonathan Barichivich, sobrino del descubridor del árbol, y Antonio Lara, de la Universidad Austral de Chile, quienes intentaron datar el alerce hace unos meses.
Para ello utilizaron el taladro más largo del mundo con el fin de no dañar su estructura. Extrajeron un trozo de madera y se pudo comprobar que el alerce consta de 2.400 anillos, aunque todo hace indicar que podría tratarse de un ejemplar de más de 5.000 años.
Pese a estas suposiciones no se puede aseverar que esto es cierto, ya que hace falta realizar una dendrocronología, con la que se podrá conocer el número exacto de anillos que posee -cada uno de ellos corresponde a un año-
.
Pero también esconde una parte negativa, y cada vez la de más especies: su conservación. El alerce está considerada como una especie en riesgo de extinción como consecuencia de la deforestación y el cambio climático, que continúan afectando a todo tipo de organismos.