Oleada de ataques de orcas en Gibraltar
Se intensificarán las medidas tras el hundimiento de un velero en el Estrecho.
Un fenómeno sin explicación mantiene a las costas de Gibraltar en alerta. Durante las últimas semanas se están produciendo varios episodios de ataques de orcas contra embarcaciones y veleros sin aparente motivo.
Según informan los investigadores y expertos en la materia, estos ataques parecen no tener ningún tipo de explicación aunque continúan estudiando e investigando cuál puede ser el por qué. El último suceso tuvo como víctima el velero 'Grazie Mamma II' -el pasado 31 de octubre-, que fue hundido tras un ataque por parte de las orcas en el Estrecho de Gibraltar.
Hay que recordar que las orcas son especialmente inteligentes, mucho más que casi cualquier animal marino salvo los delfines, motivo por el que pueden coordinarse a la hora de realizar ataques por sorpresa, como se ha podido observar en numerosas ocasiones en las zonas árticas y antárticas.
Ataques desde 2020
Según informaron, el velero fue hundido aunque la tripulación -tras varios intentos desesperados por salvar la embarcación- salieron ilesos de la tensa situación, llegando a salvo a España gracias a las labores de rescate, tal y como informó la compañía de origen polaco Morskie Mile.
Según esta, las orcas realizaron un intenso ataque sobre "la aleta de dirección durante 45 minutos, causando graves daños y fugas". Además aseguraron que "a pesar de los intentos de llevar la embarcación al puerto por parte del capitán, tripulación y rescatistas" del SAR, la embarcación "se hundió cerca de la entrada al puerto de Tánger Med"
Estos inesperados ataques llevan produciéndose en la zona desde julio del año 2020, aunque también se han repetido en zonas mucho más alejadas durante los últimos años, como ocurrió en Galicia.
Administraciones coordinadas para reducir riesgos y daños
Para reducir tanto los ataques como el impacto de los mismos, desde la organización de Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (Circe), se ha anunciado la colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica español con el objetivo de marcar a las orcas. Con esta medida se pretenda localizar a los ejemplares y poder establecer en un mapa los lugares en los que se encuentran.
Según informaron, los datos que recopilen serán compartidos con las administraciones competentes para que los difundan y sean puestos en conocimientos de navegantes y embarcaciones. Con ello se esperan minimizar los riesgos en las áreas afectadas, ya que hasta el momento habían sido daños superficiales pero con el hundimiento del velero, se ha optado por dar mayor importancia e imponer medidas más severas.