Los dos países que posiblemente llenarán las cisternas de los barcos contra la sequía en España
Andalucía trabaja en un escenario donde la escasez de lluvia en la región se agrava.
Más allá de que Cataluña entre este jueves en estado de emergencia por sequía, otra de las comunidades autónomas afectada por las pocas lluvias registras este invierno en España es Andalucía. El Gobierno autonómico ya trabaja en un escenario que contempla la posibilidad de que la sequía se agrave y obligue a tomar algunas medidas que garanticen el suministro del aguan en determinadas poblaciones y sectores.
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, anunciaba este martes que su departamento trabaja ya con las autoridades portuarias de Málaga y Algeciras para preparar sus terminales para que puedan recibir los barcos cisterna cargados con agua que contemplan como medida extraordinaria si la sequía se agrava.
Esta posibilidad entronca con la medida incluida en el cuarto Decreto de Sequía relativa a la puesta en marcha de tomas de conexión en puertos andaluces por si, en el momento más extremo de sequía, es necesaria la llegada de buques cistena con capacidad para 40.000 metros cúbicos de agua potable o 100.000 metros cúbicos de agua bruta. La factura global de este proyecto la anunció el pasado lunes la Junta de Andalucía: la inversión supera los 500 millones, de los que 217,8 se destinarán al sector agrícola.
Como ejemplo de las actuaciones que se están llevando a cabo en Andalucía, la consejera ha anunciado que en abril "podrían concluir" las obras de las conducciones que el Ejecutivo regional está ejecutando en la zona norte de San Roque y que permitirá conectar este sistema con la Costa del Sol occidental y el Bombeo de Rojas hasta Málaga, y de Málaga a La Axarquía. "Uniremos así el Campo de Gibraltar con toda Málaga para tener la oportunidad de una conexión hídrica de ida y vuelta", ha subrayado.
La idea de los barcos cisterna cargos de agua es la última bala a la que quiere recurrir la Junta de Andalucía que, en el caso de la capital malagueña, según Málaga Hoy, pasa porque los barcos puedan descargar en el puerto a través de tomas instaladas en uno de los muelles, con la intención de conducirla hasta la estación de El Atabal y, desde ahí, hasta los municipios de la región que más los necesiten.
¿De dónde vienen los barcos?
La Junta de Andalucía no ha tomado, de momento, la decisión de encargar el traslado de agua desde otros puntos del planeta hasta los puertos andaluces y, por tanto, aún no se ha confirmado el lugar desde el que partirían los barcos cisterna, aunque los medios andaluces apuntan la posibilidad de que lleguen desde Portugal o algún punto de Asia.
Pero, ¿de dónde se traería ese agua en barco? De momento la Junta de Andalucía no ha confirmado el lugar desde el que podrían proceder estos buques cisterna, si bien, se baraja la posibilidad de que lleguen desde Portugal o desde algún punto de Asia.