Los astrónomos revelan que nuestra galaxia podría ser parte de una estructura aún más grande

Los astrónomos revelan que nuestra galaxia podría ser parte de una estructura aún más grande

Después de haber mapeado los movimientos de casi 56.000 galaxias en el universo local.

Ilustración de la galaxia Vía Láctea.Getty Images/iStockphoto

Un singular duda está cobrando fuerza entre astrónomos, según recoge el medio finlandés Tieku, haciéndose eco del trabajo desarrollado por investigadores de la Universidad de Hawaii y el Instituto Leibniz de Astrofísica para resolver una duda. ¿Y si nuestra galaxia, la Vía Láctea, fuese en realidad parte de una estructura aún mayor? 

Quizás para comprender mejor este planteamiento antes haya que concretar a qué se refiere. Evidentemente, la galaxia en la que se encuentra el sistema solar donde está el planeta Tierra pertenece a un universo. No obstante, se trata de clarificar más la metafórica dirección, como si el remite de una carta o postal se tratase.

Tomando esta cuestión como punto de partida, cabe destacar que la Vía Láctea y unas 40 galaxias más conforman un grupo local de galaxias que a su vez forma parte de lo que se denomina el súper cúmulo de Virgo, que engloba a unas 3.000 galaxias. No obstante, y desde 2014, se han ido alzando voces que sugieren que el súper cúmulo de Neitsye también forma parte del súper cúmulo de Laniakea. En definitiva, la duda pasa por si la Vía Láctea pertenece en realidad a Laniakea.

Cartógrafos estelares: un mapeo de casi 56.000 galaxias

Precisamente, y según recoge el mencionado artículo, los científicos emplearon datos del catálogo Cosmicflows-4 para mapear los movimientos de casi 56.000 galaxias. Lo hicieron en busca de enormes estructuras en el espacio que se denominan cuencas de atracción (Boa). Son clave porque en ellas la gravedad no es la fuerza dominante y es esta la que genera la atracción entre galaxias influyendo en su movimiento.

¿El resultado de este ingente trabajo de cartografía espacial? Los astrónomos pudieron determinar que hay un 60% de posibilidades de que la Vía Láctea no forme parte del súper cúmulo de Laniakea y que en realidad pertenezca al de Shapley, que es unas 10 veces más grande.