Un lince ibérico se cuela en Madrid
Se trata de un hecho inédito en los últimos 30 años.
Un lince ibérico ha sido fotografiado en la Comunidad de Madrid por primera vez desde hace más de 30 años. El avistamiento tuvo lugar el pasado 11 de junio por parte de un vecino de Sevilla la Nueva.
Según las declaraciones de ese vecino, Manuel Gallego, a la Asociación de Vecinos ‘La Voz de Sevilla la Nueva‘, el lince se encontraba junto a la carretera M523, a la altura de la urbanización Los Cortijos.
En concreto, el animal estaba junto al borde de la carretera y permaneció allí durante varios minutos. Durante ese intervalo de tiempo, realizó varios cruces de la carretera sin mostrar ninguna actitud huidiza.
El vecino de Sevilla la Nueva también ha señalado que podría tratarse de un ejemplar joven de esta especie protegida.
Planes para reintroducir el lince en la Comunidad de Madrid
Cabe destacar que en los estudios realizados en el año 2022 para preseleccionar zonas de cara a la reintroducción del lince ibérico en la Comunidad de Madrid se encontraba Zona de Especial Conservación de la cuenca de los rios Alberche y Cofio. La misma incluye al todo el término municipal de Sevilla la Nueva, precisamente donde se ha avistado a este lince.
El mencionado plan para la reintroducción de la especie protegida en la región madrileña se encuentra en estos momentos en fase de evaluación por parte del Ministerio de Transición Ecológica.
Desde la Asociación de Vecinos La Voz de Sevilla la Nueva subrayan que “este avistamiento es una magnífica noticia, que demuestra la existencia de especies faunísticas protegidas dentro de nuestro municipio, y que aumentan el ya de por sí especial valor del entorno natural de Sevilla la Nueva”.