Este embalse es el que más agua gana y saca a Cataluña de la tragedia
El Govern ha tomado una importante decisión tras la caída de las últimas lluvias.
Nunca llueve a gusto de todos, pero en las últimas semanas vaya si ha llovido a lo largo del territorio español. Las precipitaciones acumuladas han tenido mayor incidencia en el norte del país, pero también han marcado un antes y un después en zonas castigadas por la sequía como Andalucía, pero también en Cataluña.
Precisamente, la comunidad catalana era una de las que mayor impacto venía sufriendo por la falta continuada de lluvias en los últimos años. Una cuestión que había obligado a la Generalitat, hace más de tres meses, a decretar el estado de emergencia. Este martes, el Govern ha aliviado las restricciones al dejar la fase más grave del plan especial.
Precisamente, en esta decisión han tenido mucho que ver los cambios registrados en las reservas hídricas catalanas, donde el agua que ha ganado en las últimas semanas un embalse se erige en la gran explicación de por qué se ha dado la vuelta a la tortilla -cabe destacar que Cataluña no está fuera de riesgo por la sequía y necesita que siga lloviendo de cara al verano-.
El embalse que saca a Cataluña de la tragedia seca
Se trata del agua acumulada en el embalse de Boadella (Darnius Boadella), que en solo una semana ha pasado de un indicador del 4,92% al 16,39%, es decir, unos diez hectómetros cúbicos. Así consta en los datos recogidos en la web Embalses-net.
Con todo, eso no quiere decir que este embalse haya regresado a sus niveles habituales. Por ejemplo, si se analizan las reservas en la misma semana pero en el año pasado, el índice era del 29,51%. Ha sido el impacto de esta subida, en términos globales de toda la reserva catalana, la que ha permitido cambiar el escenario de restricciones.