Tres países declaran el confinamiento climático
Es un concepto que aún no existe pero que bien podría imponerse en la mayoría de los países afectados por el calor extremo y no adaptados a la crisis climática.
https://www.novethic.fr/environnement/climat/thailande-bangladesh-inde-le-confinement-climatique-sinstalle
Las temperaturas extremas que se están registrando en Asia han provocado que varios países hayan tenido que tomar medidas drásticas, que incluyen el cierre de las escuelas y la recomendación de que sus ciudadanos busquen refugio del calor en sus casas. Para el diario Novethic, que ha acuñado el concepto "confinamiento climático" para describir una situación como esta, refleja lo poco preparados que estamos ante el cambio climático.
Particularmente en el sur y sudeste asiático, donde se han empezado a tomar medidas para proteger a los ciudadanos de las temperaturas de récord que se están registrando en países como Filipinas, Bangladesh y Tailandia.
En Manila, capital de Filipinas, el termómetro ha llegado a alcanzar los 38,8 °C, con una sensación térmica de 45 °C. Con esas temperaturas tan altas y una huelga general en el transporte a las puertas, el Ministerio de Educación filipino anunció la suspensión de las clases presenciales en más de 47.000 instituciones educativas, trasladando las aulas a la virtualidad y sesiones online. En Bangladesh también sufren las sofocantes temperaturas de 42 °C, también se ha tomado la decisión de cerrar las escuelas de todo el país
El climatólogo Maximiliano Herrera, señala en una publicación de 'X', que estamos ante una situación sin precedentes: "La peor ola de calor de abril en la historia de Asia", según recoge el citado medio. La Organización Meteorológica Mundial (OMM), por su parte, ha confirmado que Asia es la región del mundo más afectada por los efectos del cambio climático, con una subida de las temperaturas acelerada: "Asia se está calentando más rápido que la media mundial. La tendencia al calentamiento casi se ha duplicado desde el período 1961-1990", dice la OMM.
Además del cierre de escuelas, varios países han instado a sus ciudadanos a quedarse en casa para evitar los riesgos asociados con el calor extremo. Un encierro masivo que se ha visto reflejado en el incremento de la demanda de electricidad, alcanzando niveles récord en países como Tailandia, donde se están poniendo a prueba los recursos eléctricos.
Esta, sin embargo, no es la primera vez que los gobiernos toman medidas extraordinarias por condiciones climáticas adversas. En Colombia, ante una sequía histórica, se decretó un día no laborable en el sector público para reducir el consumo de agua y electricidad. El país vecino, Ecuador, tuvo que tomar medidas similares. En agosto pasado, el gobierno de Irán decretó dos días festivos por temperaturas extremas.