Encuentran una carretera oculta en hielo que conectaba con América hace 24.000 años
Una 'friolera' de tiempo.
Curioso hallazgo el realizado por investigadores del Servicio Geológico de Estados Unidos (EEUU). En un trabajo conjunto con la institución oceanográfica Woods Hole y la Universidad Estatal de Oregón han descubierto la que fue una ruta de paso de antiguos humanos desde Siberia a Norteamérica. Hace la friolera de 24.000 años.
Para comprender la importancia del descubrimiento, cabe destacar que esta suerte de carretera helada primitiva tuvo uso diez mil años antes de que llegasen los primeros pobladores a lo que después se convertiría en territorio canadiense y estadounidense.
Así lo recoge el diario Levante en un reportaje sobre el hallazgo de esta vía congelada de hielo marino y el papel clave que habría jugado para favorecer los flujos y tránsito de personas en un momento en el que la navegación marítima era imposible.
Una gigantesca autopista helada
En este sentido, no solo la navegación estaba imposibilitada por la falta de desarrollo tecnológico. Según dicha investigación y los análisis de los modelos climáticos, se ha constatado que el efecto de los fuertes vientos y unos niveles bajos en el mar contribuyeron a que las corrientes oceánicas fuesen el doble de intensas que las actuales.
Tomando el último hallazgo, los primeros migrantes humanos podrían haber empleado hasta trineos tirados por animales para desplazarse por este camino helado.