El descubrimiento de la pirámide más antigua del mundo deja en jaque a los arqueólogos: "No fue hecha por humanos"

El descubrimiento de la pirámide más antigua del mundo deja en jaque a los arqueólogos: "No fue hecha por humanos"

El supuesto hallazgo ha sido muy criticado por la comunidad científica.

Imagen de una pirámide hecha con IA

Un grupo de arqueólogos indonesios, liderados por Danny Hilman Natawidjaja, del Instituto de Ciencias de Indonesia, asegura haber descubierto la pirámide más antigua del mundo. Según un estudio publicado en la revista Archaeological Prospection, la pirámide Gunung Padang tendría al menos, 9.000 años de existencia, con piezas que podrían datar de hace más de 25.000 años.

De confirmarse esta información, la de Gunung Padang se haría con el 'título' de la pirámide más antigua del mundo, superando a la pirámide escalonada de Djoser, en Egipto, construida en torno al 2.630 a.C., siendo considerada como la más antigua del mundo por el Libro Guinness de los Récords.

Gunung Padang se encuentra al noroeste de las ruinas de Menfis (Egipto), en el punto más alto de un volcán de Java Occidental y según este grupo de arqueólogos, habría sido erigida en el siglo XXVII a.C., para el entierro del faraón Djoser. 

Su nombre significa "montaña de la iluminación", y se encuentra dividida en terrazas, compuestas por cientos de rocas volcánicas, y de acuerdo con los estudios realizados, hay restos de cerámica que datan de entre el 45 a.C y el 22 d.C.

Titania
Titania
Santander

Pese a ello, son muchos los académicos y arqueólogos que se han mostrado escépticos ante dicho 'descubrimiento', principalmente porque cuestionan los métodos utilizados por los arqueólogos indonesios.