El ave que se daba por extinguida regresa a la naturaleza

El ave que se daba por extinguida regresa a la naturaleza

Su reubicación está siendo una ardua tarea que parece estar dando sus frutos.

Ave martín pescadortony yao

Son unas de las aves más llamativas y estéticas del mundo. Su pico, pelaje y color hacen de estos unos pájaros únicos que, afortunadamente, 'han vuelto a la vida' tras décadas en las que desaparecieron por completo en estado salvaje. Hablamos del ave, desconocido por muchos, llamada, martín pescador.

De acuerdo con lo apuntado por el portal IFLScience, estas aves, cuyo hábitat natural fue durante décadas, la isla de Guam, en Oceanía, han logrado resurgir de sus cenizas después de que fueran expulsadas a finales de la década de los 80 por culpa de especies invasoras, como fue principalmente, la presencia de las serpientes arbóreas marrones, que llegaron de la mano de los humanos.

Por suerte, no todos los ejemplares fueron expulsados, y gracias a que se trasladaron a varios ejemplares a otras zonas del mundo, se ha podido repoblar su especie, que en su momento más crítico apenas contaba con 29 individuos, mientras que actualmente ya son 127, ubicados en 25 localizaciones distintas.

La mayoría de ellos fueron criados en Kansas, mientras que a finales del mes de agosto, fueron enviados a su nuevo hogar temporal, Cooper Island, en Centroamérica, donde podían desarrollarse y crecer libres y sin la amenaza de especies invasoras. Allí crecieron, se emanciparon y se les colocó un rastreador.

De acuerdo con las palabras del presidente y director ejecutivo del zoológico del condado de Sedgwick, donde se han quedado estos ejemplares durante meses, los miembros de la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA) han sido conscientes del paradero de las aves desde el año 1988, y destaca que sin la importante labor de los ornitólogos, la liberación de la especie "no habría sido posible". 

El siguiente paso que pretenden dar es el de establecer una población en Palmyra, y de allí reintroducirlos definitivamente en su lugar de origen, Guam. Pero para ello, antes se tendrá que abordar y solucionar la amenaza de las serpientes.