El curioso peldaño del ayuntamiento desde el que se mide el nivel del mar en la Península
Está situado al este de España.
La historia de la geografía guarda anécdotas muy curiosas, y una de ellas es el lugar desde el que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) mide el nivel del mar de la Península Ibérica.
El IGN, como institución competente en geodesia en España, lleva desarrollando desde hace más de cien años la labor de registro y estudio del nivel del mar. Y el primer pilar de ese trabajo se fijó hace casi 150 años.
Tal y como explica el artículo de la 10ª Asamblea Hispano-Portuguesa de Geodesia y Geofísica publicado por el Instituto Geográfico Nacional, el origen de esa decisión “se remonta al siglo XIX, cuando, con el propósito de determinar un datum altimétrico para la España Peninsular, el cual serviría de origen de altitudes del Mapa Topográfico Nacional, se estableció en Alicante el primer registro del nivel medio del mar”.
No obstante, lo curioso de este hecho no solo reside en la ciudad elegida sino en el lugar concreto. Desde el IGN precisan que el punto de referencia se encuentra “en el primer escalón de la escalera principal del Ayuntamiento de Alicante”. Allí está “la primera señal de nivelación: NP1”.
En cualquier caso, cabe destacar que este punto de referencia solo se aplica a la Península; cada una de las islas tiene su propio nivel medio del mar.
¿Por qué se eligió a Alicante?
El Instituto Geográfico Nacional deja claro en la mencionada publicación que “la elección de Alicante no fue casual. Tras estudiar las limitaciones que las metodologías e instrumental de la época ofrecían, se buscó el emplazamiento en la costa española en la que las variaciones entre bajamar y pleamar fueran las menores posibles”.
“El datum altimétrico de Alicante se estableció inicialmente en base a mediciones sucesivas en una regla de mareas entre los años 1870 y 1872. Estas medidas fueron referidas al clavo NP1, ubicado en el Ayuntamiento de Alicante. Desde allí, las altitudes se fueron trasladando al resto de España mediante líneas y ramales de nivelación que conformarían la primera Red de Nivelación de Alta Precisión (REDNAP)” detalla el IGN.
De esta forma, en 1874 se instaló el primer mareógrafo de registro continuo que funcionó en España, localizado en el puerto de Alicante. Posteriormente, y de forma paralela a los trabajos de nivelación, se densificó la red construyendo nuevos mareógrafos en Santander (1876), Cádiz (1880) y Santa Cruz de Tenerife (1926); los dos primeros ya extintos, aunque se conservan todavía los edificios y los registros de datos.
Con el devenir de los años y las sucesivas ampliaciones de las infraestructuras portuarias, en muchos casos los mareógrafos han cambiado de emplazamiento, construyéndose otros nuevos y enlazando mediante nivelación las señales de referencia de las estaciones antiguas y nuevas para conseguir la continuidad de la serie de datos.
En la actualidad, la red de mareógrafos del IGN consta de diez estaciones operativas a lo largo de toda la costa de la España Peninsular, las Islas Canarias y la Isla de Alborán: Alicante 1, Alicante 2, Cartagena, Almería, La Coruña, Alborán (Isla de Alborán), Santa Cruz de Tenerife (Isla de Tenerife), Puerto de la Cruz (Isla de Tenerife), Los Cristianos (Isla de Tenerife), Puerto del Rosario (Isla de Fuerteventura).