La AEMET comparte las desoladoras 'plumas de humo' desde el satélite Copernicus
Alcanzan hasta 1.000 kilómetros, según los satélites del programa de observación terrestre de la UE.
Dos tragedias naturales han sacudido el mundo en las últimas horas. Junto al catastrófico terremoto en Turquía y Siria, que ya ha dejado más de 2.300 muertos, con la previsión de que sean muchos más, en Chile una ola de incendios ha destrozado buena parte del país y matado a al menos 26 personas.
Sobre la cantidad de fuegos que asolan el país sudamericano, Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, ha dejado una imagen tan espectacular como temible.
Hasta la AEMET se ha hecho eco de la instantánea, haciéndose eco de las largas plumas de humo que hay sobre Chile. El descubrimiento hecho por los satélites de Copernicus permite anticipar la llegada de estos frentes de humo a las áreas pobladas, algo que ayuda a la evacuación y/o protección de los vecinos afectados.
Los cerca de 200 incendios detectados han generado unas columnas de humo de hasta 1.000 kilómetros de largo y están afectando a la calidad del aire en numerosos puntos.
Los incendios se han cobrado la vida de al menos 26 personas y han calcinado al menos 280.000 hectáreas, a primera hora (local) de este lunes, según el balance divulgado este lunes por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).
De los fallecidos, 18 corresponden a la región de Biobío, aunque también se han registrado siete víctimas en la Araucanía y una en Ñuble. A Biobío corresponden además aproximadamente la mitad de las 1.159 viviendas que han quedado completamente destruidas por las llamas.
Hasta este lunes, las autoridades han detenido ya a al menos 10 personas por su presunta implicación en los incendios forestales, aún lejos de quedar controlados por los servicios de emergencia.