Mucho se habla sobre el lenguaje inclusivo, sobre el desdoblamiento de género y la economía del lenguaje, sobre la comunicación con perspectiva de género y la construcción de pensamiento a través del lenguaje, pero ¿qué es todo esto? Seguro que habéis escuchado aquella frase que dice que "el lenguaje construye, porque lo que no se nombra no existe", pues dentro de la configuración de nuestras sociedades, los hechos parecen demostrar que es así.
Desencuentro. Dícese de cuando una madre espera que su hija sea normal, que sea feliz y se realice dentro de los parámetros de lo socialmente aceptado y valorado. Una chica de bien, sana, heterosexual, responsable, pudorosa, amante y cuidadora de su familia.
Ellen Page, actriz, saliendo del armario y declarándose lesbiana con un discurso hermoso, haciéndose libre al hacerse visible, haciendo de su visibilidad la libertad de otros. La libertad, el bienestar y la felicidad se construyen responsablemente; se construyen, también, de gestos y palabras.
Posiblemente no tengas dificultad en nombrar a cinco hombres homosexuales conocidos, pero sí vas a tenerla a la hora de mencionar a cinco mujeres lesbianas conocidas de las que se sepa con certeza que lo son.