virus Ebola
Historia de dos crisis (humanitarias)
img alt="ebola" src="http://i.huffpost.com/gen/2915592/thumbs/n-EBOLA-medium.jpg" />La capacidad de respuesta de la comunidad internacional ante un fenómeno físico (terremoto, huracanes, tsunami) se demuestra estos días, tras la catástrofe de Nepal, tremendamente superior a las capacidades para lidiar con otras crisis humanitarias como el ébola.
¿Es todavía posible controlar la epidemia de ébola en África Occidental?
La situación actual es un tanto confusa, por lo menos observada desde la distancia. En algunas zonas de los tres países afectados la epidemia parece haber entrado en fase de control mientras que en otras, no. Hay informaciones que indican que a algunos centros sanitarios, abiertos recientemente, apenas acuden pacientes o acuden menos de los esperados.
Si muta, ¿podría el virus del ébola contagiarse por vía aérea?
Aunque se están desarrollando vacunas contra el ébola, hay que destacar que todavía no existe una cura. Por lo que las medidas de prevención son fundamentales para evitar el contagio y salvar la vida de miles de personas en el mundo.
Ante la epidemia de miedo una buena dosis de confianza
El miedo dispara las alertas, nos prepara para la acción o la huida. Pero no es posible mantenerlo activado mucho tiempo sin padecer las consecuencias de su peso. Si abusamos de él nos termina aplastando. Por eso viene bien exorcizarlo.
No hay tiempo que perder con el ébola
En los 38 años que llevo trabajando con el ébola, nunca pensé que el virus alcanzaría esta dimensión, pasando de un pequeño brote a una terrible crisis humanitaria. Necesitamos urgentemente aumentar el suministro de efectivos y recursos para tener la catástrofe bajo control. Necesitamos gobiernos preparados.