El euro digital estará disponible junto con medios de pago privados nacionales e internacionales, como tarjetas o aplicaciones, y no como instrumento de inversión.
La gran cuestión es saber qué sistema político estamos construyendo en la UE. Más aún tras lo ocurrido en el Consejo Europeo, reunido durante dos semanas. Siguiendo la tradición, proponía consolidar una Unión total en la moneda, en proceso en lo económico, y esbozada en lo político.
La intensidad y la complejidad de la crisis están generando no sólo la transformación de algunas de las principales herramientas de política económica, sino también la existencia de anomalías financieras. Entre ellas, que los tipos de interés sean negativos. ¿Es posible? ¿Qué significa? Como hoy ha demostrado el BCE, sí, los tipos de interés pueden situarse por debajo del 0,0%.
Este aviso a Alemania da, en general, mayor credibilidad a la nueva gobernanza económica europea y que demuestra la firme voluntad por una mayor coordinación de nuestras políticas macroeconómicas. Tan negativa es la irresponsabilidad fiscal como la falta de solidaridad.
El esfuerzo en los últimos meses ha sido notable y creemos que con la unión bancaria se solucionarán los problemas que puedan crear los bancos. No obstante, también debemos reforzar los mecanismos que reduzcan los desequilibrios fiscales entre países para tener coordinación entre todos.
Supongamos que, por fin, reunimos la voluntad necesaria para resolver la crisis de la eurozona. Supongamos que acordamos los grandes pasos futuros de la integración para las decisiones económicas europeas como parte de esa resolución. En ese momento, tendremos que estar razonablemente seguros de que la unión política va a obtener el acuerdo necesario.