"Ahora es momento de unir filas de nuevo y dimitir como líder", ha dicho Marin, que ha emplazado a sus compañeros a elegir a otra persona como responsable en el congreso de septiembre.
La primera ministra, tercera en las elecciones presidenciales, lo tiene muy complicado para revalidar mandato. Petteri Orpo se perfila como su sustituto.
El PCN de Petteri Orpo conseguiría 48 (+10) de los 200 escaños que forman el Parlamento finlandés, el PF obtendría 46 asientos (+7), mientras que el partido de Marin lograría 43 escaños (+3).
El centroderechista Partido de Coalición Nacional de Petteri Orpo, que fue vice primer ministro de Finlandia, cuenta con 20 puntos de ventaja en las encuestas.
El presidente, de visita en Helsinki, confía en que la adhesión pueda hacerse realidad antes de la cumbre de la Alianza que se celebrará en julio en Lituania.
El canciller de Justicia de Finlandia concluye que la primera ministra no dejó de cumplir con su deber y que eran acciones realizadas en su tiempo libre.
El 42% de los finlandeses admite que su opinión sobre la primera ministra ha empeorado a raíz de los vídeos y se ha acuñado la etiqueta "la fiestera" para atacarla.
Las imágenes de la primera ministra de Finlandia en una fiesta privada alentaron las acusaciones que ha logrado frenar sometiéndose a una prueba de sustancias ilícitas.