Los conservadores ganan las elecciones en Finlandia por un estrecho margen
El PCN de Petteri Orpo conseguiría 48 (+10) de los 200 escaños que forman el Parlamento finlandés, el PF obtendría 46 asientos (+7), mientras que el partido de Marin lograría 43 escaños (+3).
Ya se conocen los resultados de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Finlandia y la derecha liderada por el conservador Petteri Orpo las han ganado por un estrecho margen. El Partido de la Coalición Nacional (PCN), con el escrutinio casi al completo, se ha hecho con un 20,8 % de los votos emitidos, solo seis décimas por delante del ultraderechista Partido de los Finlandeses (PF, 20,2 %) y un punto por encima del Partido Socialdemócrata (PSDF, 19,8 %)de la primera ministra finlandesa, Sanna Marin.
Con este triple empate el PCN de Petteri Orpo conseguiría 48 (+10) de los 200 escaños que forman el Parlamento finlandés, el PF obtendría 46 asientos (+7), mientras que el partido de Marin lograría 43 escaños (+3), según la proyección elaborada por la televisión pública finlandesa YLE. La participación ha sido del 71,9 %.
En cuarta posición y un 11,2 % de votos se sitúa el Partido del Centro de Finlandia (PCF). Después están la Alianza de Izquierda (7,1 %) y Los Verdes (7,1 %). Por detrás quedan el liberal el Partido Cristiano Demócrata de Finlandia (PCDF, 4,3 %), Partido Popular de Finlandia (PPF, 4,3 %) y el liberal Movimiento Ahora (2,4 %).
El PCF se haría con 23 puestos, Los Verdes con 13 y la Alianza de Izquierda se quedaría con 11 representantes, mientras que el PCDF lograría 9 asientos; el PPF, 5 y el Movimiento Ahora, 1.
"¡Ha sido una gran victoria!", ha proclamado Orpo antes de adelantar su intención de formar un gobierno de coalición liderado por su partido, un gobierno que "recuperará Finlandia".
Estos comicios están marcados por la solicitud de ingreso en la OTAN. Finlandia, que comparte la mayor frontera con Rusia del bloque comunitario --unos 1.300 kilómetros--, ha sufrido un cambio radical en relación con su histórica neutralidad a raíz de la invasión rusa de Ucrania, lo que ha llevado a cerca del 80 % de la población a apoyar la inclusión del país en la Alianza Atlántica.
Sanna Marin admite su derrota
Sanna Marin ha aprovechado su intervención para felicitar al Partido de la Coalición Nacional y al Partido de los Finlandeses por sus resultados. Además ha agradecido el apoyo recibido por el PSDF, que ha mejorado sus resultados tanto en porcentaje de votos como en escaños.
"Ha aumentado el apoyo y el número de escaños. Es un logro muy positivo, a pesar de que no seamos los primeros". Felicidades a los otros vencedores de las elecciones, la Coalición y Partido de los Finlandeses", ha declarado.
"La democracia ha hablado. El pueblo finlandés ha votado y la fiesta de la democracia siempre es algo maravilloso. Tenemos razones para estar contentos con este resultado", ha remachado.
Sin embargo, ha augurado unas negociaciones difíciles para formar Gobierno, aunque ha expresado su confianza en que se llegará a un acuerdo que garantice una coalición con mayoría parlamentaria.
Por último, la dirigente del ultraderechista Partido de los Finlandeses, Riikka Purra, ha destacado que su formación "se ha unido como los pingüinos en medio de la tormenta". "¡Habéis conseguido el mejor resultado de la historia para este partido!", ha subrayado durante un acto con simpatizantes.