política científica
La Agencia Estatal de Investigación, una herramienta esencial
Este organismo debe convertirse en una herramienta clave para gestionar la inversión del Estado en investigación, y ha sido un organismo reclamado desde hace tiempo por los investigadores para agilizar y mejorar la gestión de la ciencia en España, hacerla más transparente y lograr una mayor eficacia en la asignación de los recursos.
El imperativo del estímulo de la cultura científica
La accesibilidad de todos a la cultura científica se considera una indispensable medida democrática para promover que los ciudadanos puedan elegir una profesión científica o como mínimo tengan la capacidad de acompañar el desarrollo científico y tecnológico.
La ciencia duele en España
Tristemente, la larga historia de España evidencia un acendrado y penoso menosprecio de la ciencia y del científico que todavía hoy cuesta denunciar: el último español Premio Nobel en este ámbito lo obtuvo en 1959.
Ciencia y obediencia
Envalentonados por la actitud sumisa y abnegada de la sociedad española ante todos los recortes y sacrificios impuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy, las fuerzas más reaccionaras has visto una oportunidad para forzar la involución hacia una sociedad preconstitucional.
El 'desplante nacional' del Gobierno a los científicos
Miles de científicos españoles han visto cómo en el último Consejo de Ministros de mayo se esfumaba el compromiso de la secretaria de Estado de Investigación: que el Gobierno daría vía libre al Plan Nacional de Investigación, el dinero público para sacar adelante sus proyectos los tres siguientes años.
Socialicemos la ciencia
Hace un par de semanas asistí a una reunión científica en el complejo de la Casa Blanca. Tuve oportunidad de conocer la importancia que tiene la información científica como apoyo a las decisiones y propuestas del presidente de EEUU. Me pregunto si el presidente Rajoy lee algún documento sobre ciencia.
La excelencia científica en tiempos de crisis
Conversaba esta semana con una amiga periodista sobre la disyuntiva entre políticas de "café para todos", frente a políticas de estímulo de la excelencia en tiempos de crisis. No se trata de hacer lo uno o lo otro, sino de tener una política que no financie lo malo, siga financiado lo bueno, promueva lo muy bueno e incentive la excelencia.