La cita en First Dates —de Cuatro— entre Adolfo y Verónica tuvo mucho picante. De los 10 centímetros de más, a lo "Nacho Vidal", pasaron a las posturas sexuales y, de ahí, a fundirse en un apasionado beso.
"¡Está bien el chico!", ha afirmado Sonia, después de que Carlos Sobera le permitiese tocar cualquier parte del cuerpo de su cita antes de conocerle y con los ojos vendados.
Se dice que estos tiempos son de desconfianza y escepticismo. Cayó el muro, con él los grandes relatos, "el fin de la historia" dijo Fukuyama. La caída de Brangelina es quizás el último ladrillo de ese bastión de verdades contundentes.
Los Sánchez, los Iglesias, los Rajoy, los Rivera y los Garzón siguen empeñados en establecer las cláusulas de un matrimonio que, sin amor ni pasión, siempre estará mal avenido. Se mandan whatsapp, pero no se escriben de corazón. Quedan para cenar, pero no se gustan. Nadie cede en nada, y en esas condiciones, es muy difícil echarse novio, y menos casarse.
Dotada de un talento excepcional para la escultura, Camille Claudel (1864-1943) se convirtió en una de las revelaciones del arte de finales del siglo xix en París, pero su amor desbocado por Auguste Rodin terminó devastándola y paralizando su obra. Murió tras pasar 30 años aislada en un manicomio de Francia.
A Barthes le molestaba que la palabra "amar" se manejase alegremente por todo el mundo. El sujeto enamorado es un marginal, tanto más auténtico cuanto deja de estar de moda; es un sujeto cuyo discurso es provocador y heterodoxo y es capaz de alcanzar cotas insospechadas de autocrítica, aplicándose a sí mismo un poco de psicoanálisis de una manera un poco salvaje.
No es la edad, es la actitud. Las personas jóvenes no son las que están por debajo de los 40 o los 30, sino las que se sienten llenas de vida, de ideas, de proyectos, las que desean seguir aprendiendo. La juventud es aprendizaje y tenemos capacidad de aprendizaje hasta que morimos.
¿Te gustaría decir que NO más a menudo? ¿Quieres esforzarte para alcanzar tu sueño? ¿Estás bloqueado? ¿Miedo, ansiedad, vergüenza, frustración, fracaso? No importa lo que sientas. Importa lo que hagas. Lo que nos bloquea no es el miedo, sino dejar de actuar.
El hecho de no tener relaciones sexuales de forma regular en el matrimonio puede ser normal, pero si pasan las semanas y los meses y sigue faltando el sexo, probablemente sí que tengáis que resolver algo en vuestra relación, no en vosotros mismos.
El matrimonio es algo complejo; hay que esforzarse mucho por mantenerlo a flote. Hay que llevar a cabo un trabajo diario que implique fidelidad y compromiso para evitar la aburrida rutina. Dicen que se necesitan 21 días para crear una rutina. Os animo a probar los siguientes seis hábitos.
¿Dónde vamos sin deseo, sin esas ganas de coger al otro en el rellano y no dar importancia a qué hay que hacer para comer, ni qué escribir en la lista de la compra? Las parejas se desean o hacen por mantener la llama, aunque sea unas pequeñas ascuas, pero algo tiene que arder.
Trabajar en el fútbol de élite es como vivir constantemente en una montaña rusa. Cuando ganas, experimentas un estado de euforia en el que te crees increíble, las emociones positivas se disparan, ríes, haces bromas con los compañeros del equipo. Y a la semana siguiente, zas, pierdes, en el momento en el que pensabas que todo estaba bajo control.