narrativa

Historias de mujeres

Historias de mujeres

La mayoría de las narraciones de Marian Izaguirre son como esas muñecas que esconden otras muñecas debajo y éstas, a su vez, otras más pequeñas. Es decir, historias que remiten a otras historias, unidas por un hilo que las entrelaza a todas con suma maestría y delicadeza.
Juan Eduardo Zúñiga gana el Nacional de las Letras Españolas, estas son las claves de su obra

Juan Eduardo Zúñiga gana el Nacional de las Letras Españolas, estas son las claves de su obra

Zúñiga es un gran escritor que escribe a mano. Su estilo diáfano y despojado de rebuscamientos expresan la belleza de los sentimientos en toda su gama de un ser humano modelado por el entorno. Es un hombre tímido, discreto y que parece un sabio fraile en un aura de silencio. Y desde ese centro sin ruido contruyó durante 23 años uno de los proyectos más comprometidos con la Historia de España y con la literatura a través del relato, del cuento, recogidos en La Trilogía de la guerra civil.
Cuando el tiempo no importaba

Cuando el tiempo no importaba

Paisajes idílicos, miradas vibrantes e inquietas, tardes lentas observando el movimiento de cualquier bichejo inofensivo. El paraíso, sin necesidad de otras palabras. Ese juego tan complicado, tan fascinante. Lo que perdimos y lo que conservamos, ya entremezclado en este nuevo libro de Berta Vias Mahou, La mirada de los Mahuad (Lumen). Tan bello, tan sensual, tan sutil.
Cuéntame un cuento

Cuéntame un cuento

El cuento, como lector y como escritor, me fascina. Contar en unas pocas páginas una historia. Que todo tenga un principio y un final, una coherencia. Que ningún hilo quede pendiente, que el enigma se resuelva o no se resuelva, pero que quede bien amarrado, que sigamos pensando en él después de leerlo.
"Y murió. ¡Corten!"

"Y murió. ¡Corten!"

Es difícil establecer dónde está la línea de la realidad a la hora de juzgar una película que retrata acontecimientos reales. En primer lugar, hay decidir si, efectivamente, lo que estamos viendo es un biopic. En segundo lugar, hay que distinguir si el director ha pretendido hacer un retrato fiel de la persona, o más bien de su obra.