Internet de las Cosas
La búsqueda de un liderazgo responsable en Davos
El Foro Económico Mundial de Davos habla de la necesidad de una "administración compartida de aquellos sistemas que son centrales para nuestra prosperidad", e Internet es claramente uno de esos sistemas. Se ha convertido en una parte integral de los sistemas industriales más importantes y de la infraestructura, los sistemas de transporte, la asistencia sanitaria, los sistemas financieros, las operaciones comerciales, el entretenimiento y la vida ordinaria.
La inteligencia llega a las fábricas
La evolución tecnológica, el internet de las cosas y la conexión entre máquinas han hecho posible que los procesos de fabricación estén totalmente digitalizados y conectados. Los fabricantes pueden producir y entregar los pedidos con mayor rapidez y atender pedidos personalizados. Es lo que se denomina Industria 4.0 o cuarta revolución industrial.
Internet de las personas
Los avances tecnológicos van a servir para que nuestras sociedades sean más eficientes, más sostenibles, con mayor calidad de vida. No podemos permitirnos desaprovecharlos, y más teniendo en cuenta que las ciudades, regiones o países que sean capaces de hacer frente a estos retos de forma adecuada tendrán más posibilidades de futuro en un mundo tan competitivo.
El Señor de las Cosas
Rajoy es un registrador de la propiedad, ve el mundo en términos de constitución, transmisión, modificación y extinción de los derechos sobre las cosas. Gobernar es ver que más allá de las cosas tal y como son, hay también una promesa: la exigencia de cómo debieran ser. Pero supongo que eso es cosa de estadistas.
El lado bueno del Internet de las Cosas
Imaginemos que tenemos acceso a todos los sensores y datos que podamos necesitar. Aun así, hay que analizar estos datos y decidir qué camino coger: un futuro gobernado por las "cosas", o un futuro basado en las personas que utilice las "cosas" para medir el funcionamiento de nuestra sociedad a diferentes escalas, adaptándonos a las necesidades locales y luchando contra la desigualdad.
¿Quién creará la red social de las cosas?
Apuesto a que en el futuro Facebook no será nada en comparación con una plataforma de redes sociales dedicada a las Cosas. El Internet de las Cosas puede cambiarlo todo y necesitamos una nueva social para esta nueva realidad. Pero, ¿quién creará esa red social?