Es uno de esos escritores que se han ido haciendo su hueco poco a poco, libro a libro, sin prisas pero sin pausas, ganando cada vez más adeptos a sus historias.
En los circuitos periodísticos se considera a Juan Cruz un ser ubicuo. Está en todas partes, siempre con su cuaderno y su bolígrafo, entrevistando a todos los escritores que tanto conoce, escribiendo reportajes, garabateando sus artículos, participando en tertulias de televisión o en programas de radio...
Nació en Barcelona durante la II República, en 1933, y se codeó y compartió grandes experiencias con aquella magnífica generación de escritores, que los manuales de literatura denominan como Generación del 50: José Agustín Goytisolo, Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma, etc.
El primer libro que leí de Lorenzo Silva (Madrid, 1966) fue casi por casualidad, cuando aún era un autor de minorías. Encontré el ejemplar de segunda mano de 'La flaqueza del bolchevique'. Fue un descubrimiento, una revelación.
Es uno de los maestros del cuento de la literatura española actual. Así lo atestiguan sus libros 'El que apaga la luz', 'La compañía de los solitario's o 'Tanta gente sola'. Pero no sólo eso: es un gran poeta y sus novelas son como 'uppercuts' que sacuden la conciencia.
En esto de las firmas, hay autores para todo. Algunos siempre escriben lo mismo, independientemente del lector que se les acerca. Firman y ya está. Hay otros que se esmeran muchísimo, escriben largas dedicatorias e incluso trabajan mucho su caligrafía, echando mano incluso de dibujos.
Rosa Montero es una autora deliciosa que cuenta con títulos tan emblemáticos como 'Te trataré como a una reina', 'La hija del caníbal' o 'Lágrimas en la lluvia'. Su última novela es 'La ridícula idea de no volver a verte', un libro que mezcla episodios de su propia biografía y la figura de Marie Curie.
Es uno de los mejores cuentistas del actual panorama literario español, y su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua versó sobre lo que él denominó "ficción de verdad", en el que sostenía que el 'homo sapiens' empieza a serlo porque comienza a interpretar el mundo a través de los cuentos.
Su obra se caracteriza por una reivindicación permanente de la mujer y por un compromiso ético con la compleja realidad de su país. Estas son las respuestas que nos da para invitarnos a sumergirnos en el mundo de los libros, con motivo de la Feria del Libro de Madrid.
Está a punto de arrancar la Feria del Libro de Madrid. Centenares de casetas, escritores y libreros llenarán los flancos del Paseo de Coches del Retiro; miles de libros, lectores, paseantes e ilusiones transitarán por allí.