escribir

La lengua proscrita en la escuela

La lengua proscrita en la escuela

Llegó la hora de sustituir la tradicional idea del lugar donde se guardan o nos esperan los libros por otra idea más ajustada a los mejores objetivos escolares y a los tiempos que nos atraviesan. No digo que no haya libros, digo que no ciñamos ese espacio a esa función ni a esa representación.
Y sin embargo, se mueve

Y sin embargo, se mueve

Los seres humanos han usado sus mentes para pensar, crear, imaginar, soñar, destruir, adaptarse, sobrevivir... y también para transferir de generación en generación sus pensamientos (a veces en forma de ideologías) y conocimientos. Esto se hizo usando multitud de medios: verbalmente, usando el arte o la palabra escrita.
Aquellos ansiados "comentarios"

Aquellos ansiados "comentarios"

Llevo no menos de cien publicaciones y hasta la fecha he recibido -esencialmente- algunas felicitaciones, poquísimas discusiones, ninguna pregunta y una cantidad significativa de insultos y groserías difamatorias. Mientras no promueva inquietudes o preguntas en mi lector, no habré generado nada que valga demasiado la pena.
Novelas que nunca terminas

Novelas que nunca terminas

La primera vez que hablé con un escritor, le pregunté por qué algunas novelas, por mucho que lo intentes, nunca consigues terminarlas. Me dio una respuesta sencilla y concisa: "Si no consigues escribir una historia es porque no te la crees". No se lo dije, pero me decepcionó un poco su explicación.
Penurias de escritor

Penurias de escritor

La historia dice que los escritores siempre han pasado momentos de penuria así que vengo a dejar constancia de los míos. Vale que es estupendo lo de poder ganarte la vida con lo que de verdad te gusta pero, económicamente hablando, hace un par de años yo me la ganaba bastante mejor.
Enseñar a escribir

Enseñar a escribir

Comenzar a trabajar con las palabras, las frases, la gramática y la sintaxis. Explorar; probar; intentar. Poner a funcionar las diferentes maquinarias de la escritura e ir dejando que a partir de ellas, al ritmo que sea, vayan apareciendo las complejidades, los desafíos, el trabajo futuro.
Escribir una novela en 11 pasos

Escribir una novela en 11 pasos

El sueño de escribir una novela puede convertirse en una pesadilla al descubrir lo fácil que es quedarse a medio camino. Y es que sacar doscientas páginas de la nada, por mucho que pueda parecer algo mágico, requiere de un método de trabajo. Os cuento el mío, por si resulta útil.