La defensa legal del expresident valenciano y exministro popular esgrime que su leucemia crónica es un "elemento de arraigo" para evitar el ingreso en prisión por su condena a 10 años y medio por corrupción. El ministerio fiscal advierte sobre un elevado riesgo de fuga.
Tras ser advertido por el presidente del tribunal de la posibilidad de incurrir en un delito de falso testimonio, el testigo ha admitido que fueron una decena y no solo dos.
El empresario ha explicado al juez que el pago final de esa 'mordida' se realizó mediante la transmisión de la sociedad luxemburguesa en favor de otras dos firmas.
El expresidente valenciano y exministro del PP asegura que "esto no es cuestión de sentimientos", tras ser preguntado sobre si se siente defraudado después de que Barceló admitiese ser su testaferro y firmar la "mordida" en el marco del 'caso Erial'.
"Sí, me pedía favores y lo hacía, si eso se llama testaferro, pues testaferro, qué quiere que le diga", relata Joaquín Barceló al juez que investiga supuestas comisiones en las adjudicaciones de las ITV valencianas y parques eólicos.
Están considerados por los investigadores como la "auténtica hoja de ruta" que se siguió para concurrir a las licitaciones por las que la trama supuestamente corrupta, con el expresident de la Generalitat Valenciana al frente, pudo cobrar comisiones.
La Fiscalía también reclama el decomiso de 20,6 millones de euros, cantidad de la que supuestamente se beneficiaron el político popular y los otros 14 procesados.
La magistrada también ha decretado sobreseimiento provisional de la causa para la hija del expresidente de la Generalitat y su mujer al no ver indicios de delito.