Condenan a Eduardo Zaplana a 10 años de cárcel por el caso Erial
La Justicia da por probado que Zaplana cobró mordidas de la empresa del ex director general de la Policía, Juan Cotino.
La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenadoal expresidente de la Generalitat Valenciana y ex ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, a penas varias penas que suman 10 años y 5 meses de prisión.
El que fuera dirigente del PP fue juzgado los delitos de prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil en la trama de las adjudicaciones en las ITV cuando era presidente del gobierno valenciano, en el marco del caso Erial.
En concreto, la Audiencia Provincial prueba que Zaplana cobró mordidas tras la adjudicación de las ITV a la empresa del ex director general de la Policía, Juan Cotino. Los sobrinos de este, actuales responsables de la sociedad, admitieron haber pagado sobornos por el amaño del contrato. Una cuestión que, según indicaban, estuvo “predeterminado” para que una de las empresas del grupo empresarial familiar se llevara uno de los lotes de estaciones.
Además, Zaplana deberá pagar más de 20 millones de euros de multa por el delito de blanqueo y otros 4,4 por el delito de cohecho.