A falta de calcular el impacto de la DANA, la Comisión Europea deja un toque de atención ante un eventual incumplimiento del objetivo de déficit a partir del próximo año.
"El efecto arrastre explica en buena parte esta revisión", explica la presidenta de este organismo independiente, que ha corregido al alza sus estimaciones para 2024, en sintonía con el Banco de España.
Revisa al alza en cuatro décimas sus propias estimaciones del mes de marzo para 2023 y en ocho las que había hecho en noviembre. También mejora el aumento del 1,9 % del PIB que había augurado la Comisión Europea.
Creció un 0,1% en el cuatro trimestre del pasado ejercicio, frente al 0,3 de los anteriores, pero el PIB comunitario aumentó un 3,5% en el conjunto del año.
El ajuste de previsiones de este organismo aleja el fantasma de la recesión técnica. El nuevo informe rebaja una décima la proyección del PIB, pero la del IPC se reduce siete décimas.
La evolución del empleo y el aumento de indefinidos; los datos de producción industrial y el crecimiento de la exportación de bienes son las claves, dice, de la resiliencia.