El país que estuvo a punto de hacer estallar el euro es ahora una locomotora de Europa

El país que estuvo a punto de hacer estallar el euro es ahora una locomotora de Europa

La Comisión Europea pronostica que su crecimiento económico superará al de Alemania y Francia.

Monedas de euro, en una imagen de archivoFERNANDO CAMPOS VILLAFAINA vÍa Getty Images

Entre los años 2008 y 2015, Grecia atravesó una crisis de deuda pública que a punto estuvo de hacer estallar el euro. De hecho, el país heleno se vio obligado a solicitar en el año 2010 un rescate financiero a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional (FMI) que, en conjunto, superó los 240.000 millones de euros.

Como contrapartida a ese rescate, Grecia tuvo que imponer grandes medidas de austeridad entre las que se incluyeron recortes salariales, subidas de impuestos y una reforma del sector público.

Esa ‘terapia de choque’ llevó a Grecia a una contracción del PIB de más de un 25% entre los años 2008 y 2013, y a una tasa de desempleo récord que llegó a alcanzar un máximo del 27,5% en 2013.

Sin embargo, tal y como recoge El Economista, todo eso ahora ha cambiado de manera radical y Grecia se ha convertido en uno de los países que más crece y que, en proporción, más reduce tanto su deuda pública como su desempleo.

De hecho, el país heleno se encuentra en disposición (quien lo diría hace apenas diez años) de poder lograr en el futuro un crecimiento económico superior al promedio de la zona euro.

En concreto, el producto interior bruto (PIB) griego se incrementó un 2% de media anual en 2023 y un 0,7% trimestral en el primer trimestre de 2024 teniendo como principales motores al consumo privado y a la inversión.

Titania
Titania
Santander

Y de cara a los años 2024 y 2025, la Comisión Europea pronostica (frente al estancamiento de las dos locomotoras de la eurozona, Alemania y Francia) que la economía griega continuará creciendo.