El anuncio o el rumor de un posible acuerdo de compra por el grupo PSA (Peugeot y Citroën) de la división europea de General Motors (Opel y Vauxhall) merece algunas reflexiones sobre el trascendente momento que atraviesa la industria mundial del automóvil y su posible evolución a medio plazo.
El camino hacia lo trendy iniciado por Citroën con el C4 Cactus ahora se refleja con toda claridad con el nuevo C3. Hay que tener presente que el C3 es el modelo clave de la marca francesa; el más vendido de todos sus modelos, con más de 3,5 millones de unidades desde que comenzó su producción en 2002, sustituyendo al Saxo.
Tampoco veremos aviones sin pilotos, aunque técnicamente es muchísimo más fácil de resolver que un automóvil autónomo. Las máquinas y los sistemas pueden sustituir al hombre en operaciones cada vez más complejas, pero nunca podrán ser 'responsables' de la seguridad y de la toma de decisiones.
Desde niño siempre le gustó diseñar coches, además de bicicletas o paisajes, y siempre quiso ser diseñador. Hoy es el responsable de diseño interior de Citroën. También ha trabajado en Los Ángeles para Tesla, para Mercedes en Stuttgart, para BMW, y además, ha diseñado el interior del nuevo Mini.
La característica definitoria de los todo terreno era la tracción a las 4 ruedas, que permite precisamente el rodar sobre pavimentos de baja adherencia (arena, nieve, barro, etc). Era su razón de ser. Pero como el comprador de coche es el sujeto más caprichoso del mundo, lo cierto es que la inmensa mayoría de los usuarios de estos coches en su vida han circulado fuera de la carretera.
Citroën acaba de presentarnos su nuevo monovolumen compacto, fabricado en Vigo para todo el mundo, y que sucederá al C4 Picasso actual. Conserva el apellido Picasso de su antecesor, pero evoluciona hacia un diseño más técnico y rectilíneo, apodado por Citroën como el Technospace.
Los coches híbridos son ya una oferta razonable. Comenzaron siendo una opción cara y un tanto exótica, limitada a un reducido número de modelos o versiones, pero ahora son mayoría los fabricantes que ofrecen motorizaciones híbridas en sus modelos de gama alta o media.
Aunque en Ginebra había cerca de medio centenar de novedades, elegimos una docena, con la brevedad a que obliga el espacio. Ahora que tanto se trabajan los 140 caracteres, intentemos definir con esta brevedad, los modelos expuestos.