Un ingeniero revela el método de los estafadores para conseguir los números de WhatsApp
No es necesario ningún tipo de hackeo.
Recibir mensajes en WhatsApp procedentes de números desconocidos con la intención de estafar es algo que a casi todas las personas les ha ocurrido alguna vez. Sin embargo, en esta clase de timos hay un gran misterio: ¿cómo han conseguido el número de teléfono al que se dirigen?
El ingeniero Iván Castañeda ha revelado en su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) el método que utilizan los ciberdelincuentes. Lo primero que hacen es una búsqueda desde algún navegador de internet para conocer a qué región pertenece un número de teléfono e identificar la compañía a la que corresponde el mismo.
Con esos datos, pueden obtener una secuencia de números de teléfono aleatorios que cumplan esas mismas características a través de la utilización de un script. Los números se generan “en un archivo CSV para identificar quiénes tienen cuenta de WhatsApp”, señala Castañeda.
El experto detalla que una vez que los timadores tienen el archivo CSV con los números de teléfono generados por el script, pasan a importarlos a Google Contactos.
Por último, “verifican quién tiene cuenta de WhatsApp. Si la cuenta de Google Contactos está vinculada a un dispositivo, con una simple actualización de contactos en WhatsApp se trasladarán todas esas cuentas vinculadas a la plataforma”, precisa Iván Castañeda.
El ingeniero alerta de que “muchas personas tienen sus fotos e información muy confidencial accesibles. Se debe tener precaución, ya que con estos datos también se pueden vincular las redes sociales a través de los contactos de agenda. Al vincularlos, los estafadores pueden obtener cada detalle de tu información para, en casos graves, extorsionarte o amenazarte”.