chavez
Chávez: el vibrador de una Latinoamérica que necesita placer
Hay algo que me gusta definir como El efecto vibrador. Este efecto no es más que las ganas extendidas de no querer trabajar por algo, en el caso del vibrador por el placer; en el caso de Latinoamérica por ganarse algún favor que beneficie a su propio país a costa de otro.
La transición futura de Cuba a la democracia puede ser un éxito
Para entender la Cuba de hoy, uno tiene que estudiar más la historia de la Europa del Este bajo el comunismo que la de Latinoamérica. Tímidas pero insuficientes reformas económicas, control de los medios de comunicación, aislamiento de la población del resto del mundo y una elite aferrada al poder.
Estados Unidos y Venezuela después de Chávez
De momento la política de Estados Unidos con Venezuela será de observación, indirectas promesas de ayuda y de ignorar las impertinencias verbales que vengan de Maduro. El único cambio sustancial puede derivarse si la seguridad nacional fuese amenazada.
No llores por mí, Venezuela
Una de las muchas comparaciones históricas que se están haciendo estos días sobre la figura de Chávez es con Juan Domingo Perón, el tres veces presidente argentino que dio nombre a una de las corrientes políticas más longevas -e informes- de su país. Sin embargo, más que a él, esta situación a mí me recuerda a ella, a su mujer, a Eva Duarte de Perón.
Chávez y la economía: billetera generosa con propios y ajenos
Una renta petrolera anual estimada en 150 mil millones de dólares lo transformó en un personaje económico decisivo para sus vecinos latinoamericanos y hasta para España. En Venezuela repartió 61 mil millones de dólares en beneficios sociales. Sin embargo, generó más déficit fiscal y más deuda.
Chávez, más allá de la simpatía
Como buen caudillo, conocía las preferencias de sus gobernados y sabía endulzarles el oído. En folclóricas alocuciones, expropiaba empresas, con la misma facilidad con que hablaba de su vida sexual; o insultaba presidentes con el mismo tono que ordenaba el envío de tanques a la frontera con Colombia o cerrar medios de comunicación.
Una consecuencia llamada Chávez
Chávez encajaba, sin duda, en el perfil de caudillo latinoamericano. Al igual que el expresidente colombiano Álvaro Uribe, que siempre disfrutó del tratamiento de un mandatario "serio" en los grandes medios europeos y norteamericanos. Pero, más allá de esta guerra de etiquetas, lo importante es que la mayoría de los venezolanos, sobre todo los más pobres, apoyaban de manera inquebrantable a Chávez en las elecciones.