Si eres madre, es muy probable que sepas lo que es la falta de sueño. Después de estar pendiente del bebé toda la noche, obligas a tu agotado cuerpo a salir de la cama para interpretar los múltiples papeles que te corresponden durante el día: madre, esposa, trabajadora, diosa.
Estoy segura de que está comprobado científicamente que, desde que es padre, uno no vuelve a sentirse como un ser humano completamente funcional. A no ser que cambiemos el significado de completamente funcional para que deje de implicar estar descansado o algo parecido.
Muchos se equivocan al pensar que los introvertidos somos personas antisociales. Para nada. Podemos ser muy sociables. Ni me escondo en las fiestas ni me paso el día entero deseando estar sola. Necesito el contacto con la gente, como todo el mundo, pero también me gusta (y necesito) estar sola para recargar energías.
Equilibra. Si las hormonas te generan agresividad o nerviosismo, ten preparada una lista de actividades que provoquen en ti el efecto contrario: hacer deporte, quedar con amigas, salir al cine, irte a un Spa, fantasear y preparar una posible escapada...