El expresidente de Perú, que lo gobernó con mano de hierro, ha muerto a los 86 años en su casa, lejos de la cárcel en la que estaba por crímenes contra la humanidad.
Un 26% de los jóvenes varones prefiere "en algunas circunstancias" el autoritarismo a la democracia, indica el sondeo del Instituto 40dB. para 'El País' y la Cadena SER.
Los sondeos reflejan que la alianza a seis forjada contra el presidente, cada día más autoritario, lograría la victoria en primera vuelta. La crisis económica, la gestión del terremoto y el cansancio explican la pérdida de influencia del mandatario.
Junto a su esposa y vicepresidenta, el sandinista ha jurado por cinco años más en el cargo, tras unas elecciones sin candidatos alternativos: todos en la cárcel o exiliados.
Un informe de Idea Internacional constata que el número de países en dirección autocrática es tres veces mayor que el de los que van en la dirección democrática.
A lo largo y ancho del mundo, multitud de países buscan líderes que prometan ser fuertes. ¿Cuál es el motivo de la repentina reaparición de la figura de los autócratas, 25 años después de que el fin de la Guerra Fría pareciera haber supuesto el último triunfo de la democracia liberal?
Muchas personas con trastorno de la personalidad disfrutan con el sufrimiento ajeno y les estimula cruzar los límites. Pero existen otras personas que aprendieron a comportarse de forma violenta, para obtener poder. No tener intención de hacer daño no es disculpa, pero sí un punto de inflexión para cambiar.
No vayamos a creer que se trata de una especie de estrategia ideológica y que el relanzamiento de la autoridad tiene que ver con otros síntomas, como el hecho de que un policía te pueda exigir un documento de identidad cuando paseas a menos de dos kilómetros de una manifestación pacífica.