abdicación del rey
Para qué sirve Felipe VI
El nuevo rey debería de servir -sobre todo- para mediar en los problemas territoriales, es decir Cataluña y Euskadi, para mejorar la calidad de la democracia y elevar el prestigio de la marca España, también en la economía, territorio del que parece que entiende bastante.
Lacònica crònica de quatre dies de juny
No hi ha cap llei que reguli el pas de la corona d'un rei dimitit a un altre. Han passat gairebé 40 anys, però l'apartat 5 de l'article 57 està per fer. Les raons poden resumir-se en: pànic cerval i paralitzant davant qualsevol forma de democràcia directa i un dels seus efectes col.laterals, la pèrdua de poder.
Cuatro días de junio
Rajoy y Saénz de Santamaría (presos de un virulento ataque de amnesia que les hizo olvidar el artículo 92 de la Constitución) amenazaron con lo de siempre, que si alguien quería referéndum que cambiara la Constitución, para luego ponerse a cantar al unísono: "Aquí te espero comiendo un huevo, una tortilla y un caramelo".
El PSOE se acerca a su "Día-D"
A Susana Díaz la apremian para que salga de San Telmo y tome el cuartel general de Ferraz y a Eduardo Madina para que dé un paso a atrás y se integre en el proyecto susanista. Igual que Eisenhower, la presidenta de Andalucía prepara a sus huestes: "No aceptaremos menos que una victoria completa". Pero el diputado vasco no pactará con ella ni antes, ni durante, ni después de la consulta.
Balance de la Transición
¿No sería más razonable empezar a debatir y reflexionar sobre nuestra convivencia futura en las Cortes Generales, la casa de la democracia, más que multiplicar quejas y agravios fuera de ella? Cuando lo hicimos, el resultado fue positivo. Cada generación debe confrontarse de nuevo con la historia de su país.
El PP desoye todos los mensajes (y postdata sobre el rey)
Ellos sí que no han entendido nada. No solo desoyen sino que desprecian el mensaje contundente de las urnas. Ninguna autocrítica. Ninguna rectificación. Ninguna autoexigencia. Ninguna apertura. Al contrario. Estaban esperando para golpear de nuevo, soberbia y despiadadamente, a la ciudadanía.
Entre reinas anda el juego
Tanto la reina Sofía como la princesa Letizia son conscientes de que no puede haber deslices cuando aún esta caliente el shock de la abdicación y en la calle, abierto el debate sobre un referéndum sobre Monarquía o República. Pero el reparto de papeles entre ambas es ineludible. La reina consorte Letizia, y la reina saliente, Sofía, deben dar impulso a su labor sin un roce entre ellas.
¿En qué medida fue una sorpresa la abdicación del rey?
"¿Abdicará el rey Juan Carlos en 2014?" Desde el anuncio de Rajoy de la comparecencia hasta la confirmación de la operación se realizaron 308 operaciones de inversión en este contrato. Al principio no sabíamos que el anuncio sería el de la abdicación... pero poco a poco la información fluía.
La actuación del rey no podrá ser cuestionada legalmente
Cuando aún no había tomada la decisión de pasar a un segundo plano, el rey habría comentado con sigilo que él "sólo abdicaría en caso de que su futuro quedara atado y bien atado". Con el trabajo silencioso de varios ministerios, el asesoramiento de destacados juristas y los cerebros grises de la Zarzuela, el proyecto de ley orgánica de Abdicación ya está a punto.