Erotismo, libertad y belleza
Luz natural, película fotográfica o Polaroid, un cuerpo y una mirada es todo lo que necesita para convertir una escena junto a una cama o al lado de una ventana en un momento erótico único.
April-lea Hutchinson (Toronto, Canadá) es modelo y fotógrafa, juez y parte, cazadora y presa. Lo sabe todo sobre cómo hacer sentir a una modelo para conseguir lo que quiere: naturalidad, melancolía, intensidad, deseo... Sus modelos no posan, fluyen delante de su cámara, interactúan con ella, la seducen.
Aficionada a la fotografía desde el instituto, ha tenido ocasión de trabajar con muchos fotógrafos como modelo. Mientras otras habrían prestado más atención a que su belleza se multiplicase en cada sesión, ella asimilaba la técnica fotográfica, el uso de luz y la interrelación fotógrafo-modelo.
Sólo así se explica la magia que consiguen muchas de sus imágenes, en las que parece haber borrado todo artificio. Que nadie busque erotismo de papel couché. Nada de largas sesiones de peluquería, de impecables depilados, de esbeltez raquítica aderezada con silicona, de retoque electrónico de la imagen, de suaves filtros que conviertan el poro en porcelana. Nos acerca a la belleza del cuerpo y al sexo con espontaneidad, y lo sirve todo en crudo. Sin estilistas, sin asistentes y con varias cámaras cargadas de película sensible.
Da la sensación de no recrear la imagen del deseo: la muestra in situ en un momento de seducción. Y todo ello sin la actitud cobarde del voyeur, que es capaz de mirarlo todo sin mostrarse nunca, parapetado detrás de una cortina, de un objetivo. Ella se muestra de la misma forma que retrata a sus modelos, sin censura, sin filtros, sin medida. En sus fotografías el pudor está desterrado y la cuarta pared se rompe a menudo.
Luz natural, película fotográfica o Polaroid, un cuerpo y una mirada es todo lo que necesita para convertir una escena junto a una cama o al lado de una ventana en un momento erótico único. "Prefiero trabajar con la luz disponible y no uso photoshop, no manipulo digitalmente las fotografías", confiesea April-lea, que comenzó a familiarizarse con la fotografía y el laboratorio en el instituto.
A partir de 2008 comienza a tomar fotografías eróticas: "Hay algo elemental, primario y honesto en de la fotografía erótica. Me inspira la libertad y la belleza". Desde entonces se dedica a contagiar esa inspiración con un sello inconfundible, buscando siempre la magia y sensualidad de un instante fugaz.
Publicaciones recientes: Taschen New Erotic Photography Vol # 2 y el libro de Mammoth Erotic Photography Vol. # 4. (septiembre 2013)
Trabajo como editora de contenidos: Supplementaire Art & Fashion Journal y 62nd Floor Art Zine.
© Fotografía: April-lea
© Texto: Luis Mariano González