Una puerta enana conecta con el pueblo de España con la plaza más bonita
Es la Puerta de la Villa, que data del siglo VII, y durante años estuvo custodiada por el carcelero de la región.
Tras sus murallas aguarda uno de los rincones con más encanto de la España Medieval. Para acceder a él, se ha de pasar por un pequeño arco, localizado bajo el torreón, presidido por el escudo de la casa de Velasco. Es la Puerta de la Villa y tras ella aguarda la localidad segoviana de Pedraza.
La construcción data del siglo VII, aunque, con el paso del tiempo la han ido completando con añadidos, como el escudo. Esta puerta es el único acceso de entrada que hay a la villa de Pedraza y el cometido de abrirla y de cerrarla correspondía al carcelero. Una serie de propiedades que hicieron de este municipio uno de los mejor defendidos y más difíciles de atacar en la época.
Esta protegía una ciudad que, a día de hoy, tiene un rico patrimonio histórico. Estos son algunos de los puntos de interés turístico de Pedraza:
Plaza Mayor
La Plaza Mayor de Pedraza, al igual que ocurre en el resto de pueblos medievales de España, es uno de los principales atractivos del municipio.
En ella se encuentran la iglesia, el ayuntamiento y algunas casas en las que, en su momento, residían algunas personalidades importantes, pero ahora funcionan a modo de restaurantes.
La Cárcel de la Villa
Localiza en la misma puerta de entrada a la villa se encuentra la cárcel. Ahora alberga un museo en el que tanto turistas como residentes en Pedraza pueden saber cómo funcionaban las prisiones medievales.
Las iglesias
Otro de los atractivos de Pedraza son sus iglesias. Por un lado, se encuentra la de Santa María. Esta data del siglo XII y, aunque se encuentra en ruinas, es uno de los puntos turísticos de la región.
Por otro lado se encuentra San Juan Bautista. Esta puede llegar a pasar algo inadvertida, dado que los edificios de su alrededor lucen un estilo similar a la iglesia. Sin embargo, esta cuenta con una particularidad: la alta torre desde la que se emite el sonido de las campanas.
La noche de las velas
El principal atractivo turístico de Pedraza es probable que sea la noche de las velas. Cada primer y segundo sábado de julio las calles de Pedraza se inundan de velas al caer la noche.
Los balcones, las repisas de las ventanas y las aceras quedan prendidas por estas pequeñas llamas en dos noches que el alumbrado público queda apagado.
Además, no son sólo las velas lo que rebosa en las calles. También el silencio, lo que permite a los habitantes y turistas de este municipio disfrutar de una velada mágica.