Las obras de Chamartín obligan a cerrar estas rutas clave de la alta velocidad hasta bien entrado el verano
Renfe reorganiza los servicios de la estación de Madrid por las obras de ampliación.
Las obras de ampliación que se están realizando en la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor para duplicar su capacidad para trenes de alta velocidad y larga distancia, ha obligado a Renfe a reorganizar sus servicios. Los cambios, que afectan a las conexiones ferroviarias con varias ciudades españolas, anulan dos conexiones clave del AVE en España hasta bien entrado el mes de julio.
Renfe informó el pasado viernes que iba a suprimir cuatro conexiones diarias (dos por sentido) entre Madrid y Levante a partir del 8 de abril y hasta el mes de julio, por lo que la oferta pasa de 30 a 26 servicios diarios. El Consell de la Generalitat ha lamentado que los valencianos sean "los cabezas de turco" y se vean "de nuevo perjudicados" con la pérdida de frecuencias, advertía la portavoz Ruth Merino. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha ido más allá y ha exigido al Ministerio de Transportes de Oscar Puente que restituya "inmediatamente" los dos AVE suprimidos desde este martes.
Renfe asegura que se mantendrá el 95% de la oferta de plazas de la conexión por tren de alta velocidad de Alicante/Valencia con Madrid. En el caso de la capital alicantina, la nueva estructura traerá consigo, además, una conexión Avlo entre Alicante y Valladolid.
"Aquí llueve sobre mojado y el chuleo del Ministerio a la ciudad de València es permanente. Exigimos que se agilicen todas las obras de estación pasante de Atocha para que los valencianos puedan parar y salir desde Atocha y también exigimos que se restituyan las frecuencias que hemos perdido", ha reclamado la alcaldesa valenciana.
En cuanto a Ouigo, según La Tribuna de Albacete, el tren que se cancela es el que partía desde Madrid después de las 18:00 horas en dirección Alicante. Las obras también afectan a otra línea de la lowcost francesa que aún no se ha puesto en marcha: Madrid-Albacete-Elche-Murcia. Empezará en junio, pero con menos servicios.
Por otro lado, Renfe apunta que, pondrá en circulación los nuevos trenes S106 en el momento en que Talgo los entregue. Esto permitirá optimizar la capacidad de la infraestructura y ofrecer en algunas circulaciones un mayor número de plazas.