Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La joya de Sevilla con nombre de mar que luce la fachada más bonita de la ciudad

La joya de Sevilla con nombre de mar que luce la fachada más bonita de la ciudad

Un edificio imprescindible en el mapa arquitectónico sevillano.

Vista aérea de Plaza de España y del parque María Luisa, en Sevilla (Andalucía).Getty Images

Sevilla, cuna de historia y arte, es una ciudad que seduce con su inagotable riqueza arquitectónica y paisajística. Desde la majestuosa Giralda hasta los patios floridos del barrio de Santa Cruz, cada rincón cuenta una historia que combina tradición y vanguardia. Esta ciudad conforma un museo al aire libre que une lo mudéjar, lo renacentista y lo moderno en una sola pincelada. Entre sus calles se esconde una de las construcciones más bellas de toda España.

Se trata de La Adriática, un edificio histórico que se erige como una joya de la arquitectura civil española que combina la esencia andaluza con un guiño cosmopolita. El nombre de este edificio sevillano evoca a su homónimo mar europeo, pero poco tiene que ver con estas aguas. Este impresionante inmueble, con su estilo modernista y detalles neomudéjares, no solo destaca por su historia y diseño, sino también por ser un símbolo de elegancia del siglo XX.

La Adriática se sitúa en la Avenida de la Constitución de Sevilla, en el corazón de la ciudad y a pocos metros de la Catedral y el Ayuntamiento. Está conformada por una de las fachadas más espectaculares y bonitas de la capital andaluza. Hoy en día muchos sevillanos conocen esta joya arquitectónica con apodos como “El Faro”, por su curiosa cúpula; o “Edificio Filella”, por la famosa confitería que estuvo situada en su planta baja.

Su importancia cultural

Construido entre 1914 y 1922, el edificio de La Adriática fue proyectado por el arquitecto José Espiau y Muñoz. Originalmente, fue encargado para albergar la sede de la Compañía de Seguros “La Adriática”, de ahí el nombre con el que se conoce. Hoy en día es la sede central del Grupo ABU y es considerado un bello ejemplo de arquitectura ecléctica, con una mezcla de elementos de ascendencia islámica con otros de estilo plateresco y regionalistas.

La fachada es una auténtica obra de arte, con una estructura que combina formas sinuosas y elementos decorativos que recuerdan tanto a la arquitectura mudéjar como al modernismo europeo. Aunque La Adriática no solo es un deleite para los amantes de la edificación, sino que también representa una época de esplendor cultural y económico en Sevilla, ya que su construcción está estrechamente relacionada con la Exposición Iberoamericana de 1929.

Hoy en día, el edifico alberga diversos negocios y oficinas, pero su imponente presencia sigue siendo motivo de admiración. Con el paso de los años, La Adriática se ha convertido en una joya imprescindible en el mapa arquitectónico de Sevilla, cuya fachada es protagonista de miles de fotografías que invaden las redes sociales y guías turísticas. Un lugar donde el pasado y el presente se entrelazan, siendo una pincelada modernista en pleno centro histórico.