Reino Unido lanza una potente tecnología para blindarse contra la "flota fantasma" de Putin
"Ayudará a proteger contra actos deliberados de sabotaje, así como contra casos de negligencia extrema que hemos visto".
La Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF), liderada por el Reino Unido y compuesta por diez naciones, ha puesto en marcha un sistema de reacción avanzada denominado 'NORDIC WARDEN' para rastrear amenazas a infraestructuras submarinas y monitorear la llamada "flota sombra" rusa. Esta acción se produce tras los daños registrados en el cable submarino Estlink2 en el Mar Báltico durante el día de Navidad.
"La Fuerza Expedicionaria Conjunta, integrada por diez naciones y de la que el Reino Unido es el país marco, también ha publicado una declaración en la que expresa su preocupación por los daños causados a Estlink2 y destaca el compromiso de la Alianza de trabajar juntos para salvaguardar los intereses compartidos", explica JEF en un comunicado.
En la declaración conjunta, los miembros califican el corte de los cables como "otro ejemplo de incidentes marítimos que causan implicaciones económicas y de seguridad directas para Finlandia y Estonia, destacando los riesgos para las redes vitales de comunicación y energía esenciales para la seguridad y la prosperidad de todas nuestras naciones".
"La JEF felicita a Finlandia y Estonia por sus decisivas acciones al abordar el incidente del cable eléctrico Estlink-2. Seguimos comprometidos a apoyar a los países participantes, a la OTAN y a los aliados para salvaguardar nuestros intereses compartidos y la estabilidad regional", añaden.
Un sistema de vigilancia avanzada
NORDIC WARDEN utiliza inteligencia artificial para analizar datos de diversas fuentes, incluido el Sistema de Identificación Automática (AIS), que permite identificar y evaluar riesgos potenciales de embarcaciones que ingresan a zonas clave de interés.
"Si se evalúa un riesgo potencial, el sistema monitoreará el buque sospechoso en tiempo real y enviará de inmediato una advertencia, que se compartirá con las naciones participantes del JEF, así como con los aliados de la OTAN", precisa JEF. Actualmente, el sistema monitorea 22 áreas de interés, que incluyen el Mar del Norte, el Canal de la Mancha, el Kattegat y el Mar Báltico, desde la JEF en Northwood, donde personal de todas las naciones trabaja en conjunto.
El Secretario de Defensa del Reino Unido, John Healey, subraya la relevancia de NORDIC WARDEN como una herramienta innovadora que refuerza la seguridad colectiva europea y "ayudará a proteger contra actos deliberados de sabotaje, así como contra casos de negligencia extrema que hemos visto que causan daños a los cables submarinos",