La guerra entre Renfe, Ouigo e Iryo hunde los precios de los billetes

La guerra entre Renfe, Ouigo e Iryo hunde los precios de los billetes

La guerra comercial entre operadoras ferroviarias, con ofertas constantes, beneficia a los pasajeros. 

Tren de OuigoGetty

La guerra comercial que, después de completarse el proceso de liberalización ferroviaria en España, mantienen Renfe, Ouigo e Iryo, sigue hundiendo el precio de los billetes para viajar en tren. De acuerdo con el último informe publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), del que se hace eco Preferentelos trayectos en los que antes no había competencia se han abaratado, respecto al año anterior, entre un 24% y un 28% en el primer trimestre de 2024.

Entre los corredores con mayor rebaja destacan los de Madrid-Málaga, con un descenso del 28% y el de Madrid-Alicante, con un 27,6%. Otros trayectos que también registraron bajadas significativas son los de Madrid-Sevilla (-24,5%) y Madrid-Valencia (-9,4%). Por la contra, los pasajeros de los trenes que unen Madrid con Barcelona pagan un 5,2% más por sus billetes. La CNMC destaca que "se pudo viajar entre Madrid y Valencia por 27 euros; a Alicante por 36; a Barcelona por 51; a Sevilla por 48; y a Málaga por 44”.

La CNMC señala que la continua caída de los precios no solo se debe a las constantes promociones que lanzan las operadoras, sino también a que el número de pasajeros ha aumentado exponencialmente en aquellos trayectos que el año pasado no contaban con competencia. En particular, el organismo regulador destaca el comportamiento del corredor Madrid-Alicante, con un incremento del número de pasajeros del 62%, seguido muy de cerca por los trayectos Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga y Madrid-Granada, que han experimentado crecimientos cercanos al 50%.

En total, la Alta Velocidad alcanzó más de 8,5 millones de viajeros en el primer trimestre de 2024, lo que representa un aumento del 27% respecto al mismo período del año anterior. A pesar de la creciente competencia, Renfe sigue dominando todos los corredores, con cuotas de mercado que varían entre el 46% y el 73% de los viajeros. Iryo, por su parte, consiguió cuotas del 24% al 28% en la mayoría de los trayectos, salvo en el Madrid-Alicante. Ouigo mantuvo alrededor del 25% en los corredores hacia Levante y un 17% en el Madrid-Barcelona.

Entre los corredores con mayores reducciones de precios destacan Madrid-Málaga con un descenso del 28% y Madrid-Alicante con un 27,6%. Otros trayectos que también experimentaron bajadas significativas incluyen Madrid-Sevilla (-24,5%) y Madrid-Valencia (-9,4%). En contraste, el corredor Madrid-Barcelona registró un aumento de precios del 5,2%.

Competencia ha detallado algunas de las tarifas ofrecidas durante este período: viajar entre Madrid y Valencia costaba 27 euros; a Alicante, 36 euros; a Barcelona, 51 euros; a Sevilla, 48 euros; y a Málaga, 44 euros.

La continua caída en los precios se atribuye no solo a las promociones constantes de las operadoras, sino también al aumento exponencial en el número de pasajeros en los trayectos que el año pasado no contaban con competencia. En particular, el corredor Madrid-Alicante vio un incremento del 62% en pasajeros, mientras que los trayectos Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga y Madrid-Granada experimentaron crecimientos cercanos al 50%.

En total, la Alta Velocidad alcanzó más de 8,5 millones de viajeros en el primer trimestre de 2024, lo que representa un aumento del 27% respecto al mismo período del año anterior. A pesar de la creciente competencia, Renfe sigue dominando todos los corredores, con cuotas de mercado que varían entre el 46% y el 73% de los viajeros. Iryo, por su parte, consiguió cuotas del 24% al 28% en la mayoría de los trayectos, salvo en el Madrid-Alicante. Ouigo mantuvo alrededor del 25% en los corredores hacia Levante y un 17% en el Madrid-Barcelona.