Japón destroza la velocidad punta del AVE con un tren que va a velocidad de los aviones
Cruzaría España en un 'ratito'.
No es un pájaro (ni un AVE), tampoco un avión pero se mueve prácticamente a su misma velocidad. Se trata del tren de alta, altísima mejor dicho, velocidad más revolucionario.
Una 'revolución' del mercado ferroviario y de los habituales rankings de altas velocidades más altas. Se trata del Shinkansen japonés Serie L0. Una 'bala' capaz de alcanzar los 603 kilómetros por hora.
Esta cifra más propia de aviones que de trenes, supera por mucho otras marcas de impresión entre trenes del mundo. Atrás queda el Shanghai Maglev, la baza china que gracias al uso de electroimanes para 'flotar' sobre las vías, alcanza los 501 km/h.
Otro más célebre internacionalmente es el TGV francés. Suyo es el récord de trenes que circulan por vías convencionales, gracias a los 574 km/h marcados en su tope de velocidad.
Pero por encima se sitúa el Shinkansen nipón, aupa por la tecnología magnética. 600 kilómetros en una hora supondría nada menos que cubrir la ruta Madrid-Barcelona en apenas una hora, el trayecto Madrid-Sevilla incluso en menos o un Madrid-Valencia en cerca de media hora.