Esto es lo que debes sacar inmediatamente de tu móvil antes de irte de vacaciones

Esto es lo que debes sacar inmediatamente de tu móvil antes de irte de vacaciones

Pocos saben de su existencia pero tiene una gran importancia. 

Point of view of couple's feet from inside a tent camping on the beach in Hawaii. personal perspective of couple enjoying outdoor activitiesGetty Images

El verano es por excelencia la temporada alta del turismo. En estas fechas la mayoría de gente tiene planeado un viaje o una escapada exprés. Pero hay que tener en cuenta que, ya sea un viaje por España o por el extranjero, los carteristas suelen aprovechar los lugares más frecuentados por turistas para cometer hurtos.

Hay que estar pendientes de los objetos de valor, como los teléfonos móviles y asegurarse de que estén siempre bien guardados. Ante esto ya hay gobiernos, como el de Finlandia, que han publicado recomendaciones para evitar los robos o cómo actuar si se ha producido el delito. 

El ministerio de asuntos exteriores finlandés menciona algunos consejos: "Lleve consigo sólo los artículos necesarios. Deje los objetos de valor en el casillero del hotel. No dejes dinero ni pasaporte en el coche. Mantenga al menos un medio de pago separado de los demás. Cuidado con circular solo por callejones oscuros. Evite manifestaciones".

Aun así, si por desgracia pierdes o te roban el teléfono en el extranjero no esperes y actúa cuanto antes. Lo primero que hay que hacer es comunicarse con tu propio operador de telefonía móvil y dar de baja la suscripción de inmediato. Además, si el dispositivo perdido tiene una tarjeta SIM en su interior o funciona a través de una SIM electrónica (eSim), es de suma importancia cerrar temporalmente la suscripción lo antes posible. De esta manera nadie podrá hacer un mal uso de esta.

El código IMEI

Según la compañía de telecomunicaciones, Telia, el robo puede ser denunciado como delito en el país visitado. En este caso, debe asegurarse de que el código IME (Identidad Internacional de Equipo Móvil), esté registrado en la notificación. Se trata de un número de 15 dígitos pregrabado que sirve como identificador único y exclusivo de cada teléfono. Se recomienda que se apunte en algún lugar como en un cuaderno o en un papel bien guardado.

El código se encuentra ubicado en diferentes lugares dependiendo de la marca del teléfono. En Android, puedes encontrar el número IMEI yendo a configuración y seleccionando 'Acerca del teléfono'. Por otro lado, en un iPhone, hay que ir a 'Configuración', después 'General' y por último 'Acerca de' y entonces lo encontrarás deslizando hasta el final de la página.

Si ya no dispones de tu móvil y necesitas el código, lo puede encontrar en el paquete de venta del teléfono. Si tampoco tienes la caja, hay otra alternativa: puedes buscarlo en el portal de transacciones del operador. Es un número esencial para estos casos, además de que garantiza que el dispositivo correcto esté desconectado de la red. Si puedes utilizar más de una SIM en el teléfono, ten en cuenta que cada una tiene su propio código IMEI.