Estas son las nuevas rutas de alta velocidad que se inaugurarán a precio tirado en 2025
Adif pone en marcha el segundo proceso de liberalización del mercado en España.
Tras años de creciente liberalización del sector ferroviario en España, el entusiasmo se dispara ante la próxima inauguración de varias rutas de alta velocidad que prometen revolucionar el panorama nacional. La Autoridad de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está preparando la segunda fase de apertura del mercado, con planes que pasan por el lanzamiento de nuevas conexiones que ampliarán significativamente las opciones para los viajeros a precios competitivos.
Desde que se inició la liberalización en los trayectos Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia, los beneficios han sido notables para los pasajeros del tren, quienes han podido disfrutar de tarifas más bajas, así como de una mayor oferta de servicios. Empresas como Ouigo e Iryo han entrado en escena con estrategias agresivas para hacerse con parte el mercado, lo que ha intensificado la competencia y beneficiado a los consumidores con una oferta de opciones para viajar sin precedentes en España.
"Esta expansión es parte de un esfuerzo mayor para unificar las normativas de transporte en Europa y promover alternativas más sostenibles al transporte aéreo de corta distancia", comenta Eduardo Irastorza, experto de OBS Business School, al diario Cinco Días. Sin embargo, advierte sobre los desafíos financieros a los que se enfrentan los operadores en plena guerra de precios que, a largo plazo, podría no ser sostenible.
El crecimiento del transporte de pasajeros en tren de alta velocidad ha sido significativo, con un aumento del 22,5% en abril de este año y más de 31 millones de viajeros desde 2023, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Los precios de los billetes han caído considerablemente en los principales corredores.
Para lo que queda de 2024, Ouigo tiene previsto ampliar a 15 los destinos que ofrecen en España, incluyendo nuevas rutas desde Madrid hacia Elche, Murcia, Sevilla, Málaga y Córdoba. Sin embargo, la incertidumbre sobre la compra de Talgo por parte de una firma húngara y el coste de los cánones que pagan a Adif por el uso de infraestructuras siguen siendo problemas importantes para la rentabilidad de algunos trayectos.
A medida que se acerca la inauguración de las nuevas rutas en 2025, la expectativa entre los usuarios y los actores del mercado es alta. La competencia y la innovación están marcando el futuro del transporte ferroviario en España, con el potencial de transformar no solo la movilidad regional, sino también el panorama económico de las empresas involucradas.