El único pueblo productor de café en España tiene un cementerio milenario y unas cautivadoras playas
Pista: este municipio se ubica en la isla de Gran Canaria.
El Valle de Agaete, en Gran Canaria, es el único lugar de toda España donde aún se produce café. Apenas quedan unos 30 agricultores que se encargan de sacar adelante la producción de la variedad Typica, especial por su aroma y sabor.
La producción anual no supera los 2.500 kilos, lo que hace más especial y único el café de Canarias. Pero Agaete no solo es conocido por esta bebida, sino que su conjunto urbano histórico destaca por sus casas blancas y casonas indianas, como cuenta Directo Al Paladar.
Pero lo más característico de Agaete es el cementerio histórico que albergan sus tierras. Se trata de la necrópolis de Maipés, restos arqueológicos de los enterramientos de canarios de hace más de 1.000 años. Consta de más de 700 tumbas de forma troncocónica, que fueron construidas con piedra volcánica. Algunas cuentan con más de ocho metros de diámetro.
Y las playas son otro de sus puntos fuertes. El Puerto de las Nieves es un pequeño pueblo marinero que destaca por sus colores blanco y azul. Allí se puede disfrutar del pescado y la comida tradicional canaria. Pero también de la Playa de las Nieves, uno de los grandes atractivos de la localidad.
Aunque Agaete tiene también otros encantos como el Huerto de las Flores, un pequeño jardín botánico con más de 100 especies diferentes. O la iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, que data del siglo XIX.